Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Alumnas de la UMSNH en la final para obtener la Beca “Buscando a la piloto del futuro”

Dos alumnas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se encuentran en la etapa final para obtener una beca que les permitirá realizar estudios de piloto aviador en Texas, Estados Unidos.

A través de la Primera Beca “Emma Catalina Encinas Aguayo. Buscando a la piloto del futuro”, Liliana Solorio Cázares de la Facultad de Físico Matemáticas: Andrea Mariano Morales, de la Facultad de Ingeniería Mecánica; así como Jazmín Tapia Bermúdez del Instituto Tecnológico de Morelia y Coraima Valencia López, de la Universidad Autónoma de Chapingo, también Michoacana originaria de la ciudad de Uruapan, se encuentran en la posibilidad de incorporarse a un ámbito en el que hasta el momento han predominado los hombres.

En conferencia de prensa, el Secretario General de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Pedro Mata Vázquez, destacó la importancia de que las mujeres se incorporen a ámbitos que antes eran considerados como exclusivos para los hombres. De igual forma, Pedro Mata enmarcó este evento en el contexto de la política institucional de inclusión y equidad de género que desarrolla la administración del Doctor Raúl Cárdenas Navarro, Rector de la Universidad Nicolaita. Por su parte, la Capitana Martha Yolanda Vera Araujo, Secretaria de Género e Igualdad Sustantiva de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, señaló que actualmente “sólo cinco por ciento de los pilotos aviadores comerciales en el mundo son mujeres, lo que pone de manifiesto una brecha de género que se incrementa progresivamente por el rezago económico y educativo”, por lo que subrayó que este tipo de oportunidades “representa una oportunidad de vida que mejorará la realidad de una joven, al ampliar significativamente sus oportunidades laborales, pero también, es una enorme posibilidad para crear una cadena de impacto positivo y de movilidad social en todas las comunidades participantes”.

La Senadora de la República, Maestra Blanca Estela Piña Gudiño, agradeció a la Universidad Michoacana por tener jóvenes talentosas y dijo que esta beca para estudiar aviación es algo extraordinario, y que a pesar que en este momento se trata de una sola beca, en los próximos años podían ser más; “pero por algo empezamos y espero seguir trabajando para que esto se haga posible con chicas estudiosas y emprendedoras como las que hoy están preseleccionadas”, dijo la Senadora. En la UMSNH la convocatoria fue difundida entre 600 estudiantes que cumplían con los requisitos establecidos por los organizadores, obteniendo respuesta de 26 jóvenes mujeres que realizaron su registro, y de las que dos resultaron seleccionadas para esta etapa final en la que realizarán una prueba en un simulador de vuelo en la Ciudad de México.

En el evento también estuvo presente el Maestro Omar Aguilar García, Subdirector de Planeación y Vinculación del Instituto Tecnológico de Morelia. Cabe destacar que la Beca lleva el nombre Emma Catalina Encinas Aguayo, primera piloto mexicana que tuvo una licencia en el país para volar.

El resultado final de esta convocatoria será dado a conocer el próximo 8 de marzo.