Morelia, Mich., 4 de enero de 2012.- Por gestiones del Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero quien ha sido un científico muy sensible a los requerimientos de los investigadores nicolaitas, se ha podido consolidar la Biblioteca Virtual Nicolaita, que es una de las más importantes del país, aseguró el titular de la Dirección General de Bibliotecas, Orepani García Rodríguez.
El funcionario informó que en breve será puesta en operación de manera pública la Biblioteca Virtual de esta universidad y en ella, se contará con recursos de información de punta para casi todas las áreas de información del conocimiento de la Universidad Michoacana, lo cual, hace más robusto el sistema de información bibliotecario y coloca a la Máxima Casa de Estudios del Estado a la punta en sistemas y recursos de información.
Explicó que la biblioteca virtual consiste en recursos de información que se pagan anualmente, con las casas editoriales más importantes del mundo o las que cuentan con información que le sirve a la Universidad Michoacana.
Lo anterior, permitirá que se disponga de los textos de diversas editoriales en línea cuando lo requieran estudiantes e investigadores nicolaitas, además de una gran cantidad de revistas científicas que se publican constantemente en todas las áreas del conocimiento en ingenierías, áreas de la salud, contabilidad y economía.
De tal manera que los nuevos artículos que están saliendo a lo largo y ancho del planeta en centros de estudios importantes, también estarán al alcance de investigadores que forman parte de la UMSNH.
Precisó que este servicio tiene un costo muy elevado porque aún y cuando en la Universidad Michoacana se disponga de la plataforma para brindarlo, lo verdaderamente costoso es lo que se paga a las casas editoras por tener el derecho de disponer de los textos y artículos, por ello, insistió, es de resaltar el esfuerzo de gestión de recursos por parte del Rector Jara, para contar con la biblioteca virtual.
Por último, señaló que serán miles de textos completos, así como revistas científicas arbitradas y los últimos artículos que “en términos científicos, son los más frescos del conocimiento”, los que estarán disponibles de forma electrónica. García Rodríguez, reconoció demás que las consultas en línea son recursos cada vez más utilizados y mejor aprovechados por investigadores de las diferentes áreas.
******
—
Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38