Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Convocatoria para el Proceso de Ingreso al Bachillerato Nicolaita
Ciclo Escolar 2025/2026
La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, convoca a las y los egresados de las Escuelas Secundarias interesados en participar en el proceso de ingreso al Bachillerato Nicolaita; conforme a las siguientes bases:
- Todos los trámitesse realizarán únicamente a través del portal institucional umich.mx
- El trámite deberá realizarlo el interesado. No se aceptan trámites por gestores.
- Proporcionar información falsa, dará lugar a la cancelación de la solicitud de ingreso.
- El periodo de trámites se limitará a las fechas establecidas. NO HAY PRÓRROGAS.
- Para concluir el registro se deberán realizar todos los pagos señalados.
- Una vez efectuados los pagos, la Universidad no hace ninguna devolución, es responsabilidad del interesado realizar y concluir el trámite dentro de los periodos de la presente convocatoria.
- Es indispensable haber concluido totalmente los estudios de secundaria antes del 10 de agosto del 2025.
- El registro de solicitudes de ingreso para el Bachillerato Nicolaita, será únicamente a través del portal www.umich.mx a partir de las 18:00 horas del 13 de febrero y hasta el 6 de junio de 2025.
- El pago por concepto de Solicitud de Ingreso para aspirantes al Bachillerato el monto será de $1,530.00
- Se deberá realizar el pago del curso de inducción al momento del registro.
- Tener a la mano los siguientes documentos para consulta:
- CURP
- Acta de nacimiento
- Certificado o Constancia de estudios de Secundaria
- Comprobante de domicilio
- Correo electrónico y un número telefónico activos y propios.
- Identificación con fotografía (La cuál se debe adjuntar en formato PDF o JPG).
- NSS (Número de Seguridad Social). https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/gestionAsegurados-web-externo/asignacionNSS
- Ingresar a la Convocatoria a través del portal institucional umich.mx en el banner “Convocatoria de nuevo ingreso 2025/2026.”
- Registrar sus datos personales y escolares, revisar que sean los correctos e imprimir las órdenes de pago (Solicitud de ingreso y Curso de inducción).
- Realizar ambos pagos en línea o en cualquiera de los bancos señalados en sus órdenes de pago, en las cuáles se indican montos y fechas límite para efectuarlos. Si no los realiza NO podrá concluir el trámite.
- Se sugiere realizar sus pagos a través de transferencia electrónica en el banco BBVA con la finalidad de que se vea reflejados el mismo día de pago.
- Si paga en línea podrá concluir inmediatamente el trámite; si paga en ventanilla del banco esperar 72 horas. Vuelva a ingresar al portal proporcionando su CURP, complete el registro, conteste la encuesta Perfil de ingreso y estudio de necesidades y de expectativas educativas de las o los aspirantes a nivel medio superior (PIEEMS) e imprima los documentos disponibles (Instructivo de nuevo ingreso al nivel medio superior).
- Imprima su Solicitud de Ingreso (FICHA), ES SU PASE DE ENTRADA al examen, revisarla y firmarla. La solicitud de ingreso contiene los datos del Número de Registro, lugar, fecha y horario en que debe presentar el examen de admisión. Deberá presentarla impresa físicamente para tener acceso al examen.
- El examen de admisión se realizará el 27 de junio de 2025 (de acuerdo a la cita individual asignada). En la Solicitud de Ingreso se le indicará el lugar y el horario en que debe presentarse.
- Para presentar el examen es indispensable mostrar su solicitud de ingreso impresa y una identificación con fotografía. No lo olvide.
- No se permitirá el ingreso al examen con mochila ni dispositivos electrónicos tales como: teléfono celular, computadora portátil, reproductores de audio, audífonos, etcétera.
- Puede llevar una calculadora con funciones básicas (NO CIENTÍFICA).
- Traer lápiz HB2, goma y sacapuntas.
Nota: Se enviarán las instrucciones al correo electrónico registrado por el aspirante y el examen de admisión se realizará en línea en las fechas establecidas por esta convocatoria para el programa de Bachillerato en línea.
- El resultado de admisión se dará a conocer el 1 de julio de 2025 y lo podrá consultar en el portal institucional de la Universidad umich.mx
- Verificar constantemente el correo electrónico proporcionado en su registro, el cual deberá estar vigente y activo.
- Las y los aspirantes admitidos deberán realizar los 3 pagos:
-
- Credencial de Alta Seguridad
- Apoyo a Bibliotecas
- Solicitud de Aportación Institucional
Las órdenes de estos pagos las encontrará en su Resultado de Admisión (enlace disponible al final de esta página) para su inscripción y deberán seguir las indicaciones de la infografía para trámites de nuevo ingreso.
- Las y los aspirantes admitidos deberán presentar los siguientes documentos para su inscripción:
-
- CURP
- Acta de Nacimiento Original
- Certificado de Secundaria Original con fecha máxima de terminación de estudios 10 de agosto de 2025 y/o Constancia de Terminación de Estudios con calificaciones.
EN CASO DE AÚN NO CONTAR CON EL CERTIFICADO, HAY QUE PRESENTAR UNA CARTA COMPROMISO DESCARGABLE DEL SIGUIENTE LINK:
- Las y los aspirantes admitidos deberán acudir a su cita para inscripción en el lugar, fecha y hora indicados en el Resultado de Admisión.
- Los documentos que deberá presentar en su cita para inscripción son: CURP, Acta de Nacimiento original y Certificado de Secundaria original y/o Constancia de Terminación de Estudios con calificaciones, podrá ver más detalles en la Infografía para Trámites de Nuevo Ingreso que está disponible al consultar su resultado. EN CASO DE AÚN NO CONTAR CON EL CERTIFICADO, HAY QUE PRESENTAR UNA CARTA COMPROMISO.
- Las fechas para inscripciones de nuevo ingreso serán el 17 y 18 de julio de 2025 (es IMPORTANTE realizarla de acuerdo a la cita individual asignada).
La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo oferta el programa educativo de BACHILLERATO en 7 planteles:
Nombre de la Unidad Académica |
Sede |
Dirección y Teléfono |
Capacidad |
|
Presencial |
En Línea |
|||
Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo | Morelia | Av. Madero Poniente #351 Colonia Centro Histórico Teléfono 443 312 01 67 |
650 |
|
Escuela Preparatoria “Ing. Pascual Ortiz Rubio” | Morelia | Plan de Ayala #156 Centro Histórico Teléfono 443 312 04 62 |
1120 |
100 |
Escuela Preparatoria “José Ma. Morelos y Pavón” | Morelia | Adolfo Cano #201 colonia Chapultepec Norte Teléfono 443 314 01 76 |
546 |
|
Escuela Preparatoria “Isaac Arriaga” | Morelia | Manuel Villalongín #355 Colonia Infonavit Girasoles Teléfono 443 316 76 98 |
720 |
|
Escuela Preparatoria “Melchor Ocampo” | Morelia | Av. Madero #414 colonia Centro Histórico Teléfono 443 312 01 81 |
508 |
|
Escuela Preparatoria “Lic. Eduardo Ruiz” | Uruapan | Av. Lázaro Cárdenas #921, Colonia Revolución, Teléfono 452 524 29 17 |
640 |
|
Escuela Preparatoria “Gral. Lázaro Cárdenas” | Uruapan | Av. Lázaro Cárdenas #1000, Colonia Revolución Tel. 452 524 07 40 |
520 |
11 de agosto de 2025.
Notas:
- Cuando la o el aspirante incurra en falta de honestidad o incumplimiento de alguno de los requisitos establecidos, se invalidarán todos los actos derivados de esta convocatoria.
- Si estuvo inscrita o inscrito en la Universidad y no concluyó sus estudios, verifique su situación escolar antes de realizar cualquier trámite de reingreso a la Universidad, envíe un correo electrónico a: permanencia.escolar.dce@umich.mx
- Los datos personales proporcionados referentes al domicilio, teléfono, patrimonio, estados de salud físicos o mentales, serán tratados y considerados como información confidencial, y quedarán en poder de las autoridades universitarias o de la administración obligándose estos a la salvaguarda de los mismos. Se informa que los datos de carácter personal no pueden ser del conocimiento público sin el consentimiento del propio titular y solo éste puede acceder a ellos. Lo anterior según lo dispuesto en el artículo 33 del Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública en la UMSNH. Para mayor información, puede consultar el Aviso de Confidencialidad Simplificado.
- Las y los aspirantes extranjerosdeberán enviar un correo electrónico a: validacion.revalidacion.dce@umich.mx con su certificado o constancia de estudios que contenga las materias cursadas.
- En caso necesario y con base en el Marco Jurídico Universitario, el Representante Legal de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo realizará los ajustes que se requieran durante el proceso, para salvaguardar el derecho a la Educación Pública, la salud de los aspirantes y de la comunidad universitaria.
- Las y los aspirantes al sistema en línea deberán contar con los siguientes requerimientos para poder llevar a cabo su desarrollo académico, ingresar al siguiente enlace.
- NO se aplicará examen en fecha y horario posterior (fecha y hora diferente) a la señalada en la solicitud de ingreso. Información adicional o aclaración de dudas:
- Envía un correo electrónico a dpto.ingreso.escolar.dce@umich.mx
- Teléfonos : 443 322 35 00 ext. 3022, 3572 y 3573.