Hoy los profesores universitarios deben tener un perfil acorde con lo que la sociedad demanda de sus alumnos

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Morelia, Mich., 13 de noviembre de 2014.- Con el objetivo de crear vínculos de investigación y desarrollo académico hoy continuaron los trabajos del el 1er Foro Estudiantil por una Sustentabilidad Universitaria y el  1er Congreso y el 3er Encuentro Estatal de Educación Ambiental 2014.

Entre las mejores ponencias destacò la dictada por la Secretaria Académica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Mtra. Luz María Nieto Caraveo.

La ponencia se desarrolló en tres ejes principales. En el primer punto la conferencista explicó que la educación ambiental no se puede apartar de la realidad social y de la situación educativa de las universidades:”nos encontramos en tiempos de crisis estructural, que demanda a las instituciones universitarias atender diversos aspectos fuera de las esferas de la educación ” afirmó.

Así mismo refirió que en un entorno de desconfianza en las instituciones, los ciudadanos apuestan a las universidades como generadoras de  pensadores que promuevan soluciones a las problemáticas actuales. En este mismo punto dio un contexto de la situación actual de las universidades, donde se esta dando un nuevo perfil de profesores que debe responder al nuevo perfil de alumnos que al contar con mayores fuentes de información demandan más a sus profesores, así como la cobertura y crecimiento de las instituciones de educación superior aún es muy baja.

Por otro lado, mencionó que se debe tener en cuenta el dilema a que se enfrentan las universidades al tener que atender las demandas de diversos sectores de la sociedad y el hecho de ser instituciones autónomas con ideología propia. Los educadores ambientales deben tener en cuenta estas cuestiones y romper las fronteras entre docencia, investigación y vinculación para crear comunidades de conocimiento.

En el segundoeje, Nieto Caraveo trató el tema de las aportaciones sustanciales sobre medio ambiente y sustentabilidad así como el papel determinante que juegan las instituciones universitarias, destacó que es el momento de cuestionarse los enfoques de la educación ambiental  para ver efectos reales en la sociedad y a través de debates teóricos llegar a la formulación de conceptos claros que permitan una visión completa de la realidad lo que es fundamental para generar una sociedad del conocimiento.

“Hoy en día las universidades están involucradas en procesos de consulta pública, participación social; procesos de información y capacitación; formulación de criterios y políticas; formación de redes de conocimientos; además de estar involucradas en la lucha por los intereses sociales”.

Después de destacar los roles que juegan los planteles de educación superior en el tema de educación ambiental; mencionó que los enfoques e impactos aún son insuficientes debido a la gran crisis de sustentabilidad en que vivimos. Esto también se debe, dijo, “a que los enfoques dominantes de la educación ambiental sustentable deben dejar de ser disciplinarios y convertirse en interdisciplinarios; se debe cambiar el enfoque individualista y las posturas conservadoras del status quo desde el punto de vista ecológico y social”.

La ponente concluyò que es necesario construir más consensos hacia una Educación Ambiental Sustentable que asuma la complejidad de la crisis ambiental y de sustentabilidad, observando la realidad en todas sus perspectivas y analizando las estructuras de funcionamiento para así saber dónde se encuentra el error y lograr un cambio.

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Pilar Ávila

Coordinadora de Prensa

UMSNH

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