Morelia, Mich., 10 de marzo del 2014.- Con el propósito de que los jóvenes nicolaitas tengan una formación integral, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) a través del Departamento de Vinculación, se ha dado a la tarea de impulsar lo programas de movilidad estudiantil a nivel nacional e internacional.
A decir del director del Departamento de Vinculación, Rodolfo Ruiz Hernández, los programas de movilidad han crecido en un 100 por ciento a diversos países como Argentina, Europa, Chile, Perú, y son las facultades de Contaduría y Ciencias Administrativas; Derecho y Ciencias Sociales; Historia y Arquitectura las que registran mayor demanda.
“Sin duda es una experiencia benéfica para nuestros estudiantes; actualmente 21 personas salen del país a Chile y España, aunque también tenemos movilidad nacional a la Universidad Nacional Autónoma de México, a Puebla y Querétaro; asimismo tenemos jóvenes profesores investigadores en España y Chile”.
De igual manera, dijo, la Casa de Hidalgo ha recibido tres estudiantes provenientes de Chile y El Salvador que se encuentran en la Facultad de Biologia y en el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales.
En este sentido los jóvenes Mark Elliot Bejarano Castro, Betina Hernández Venegas y Jesús Alvarado Guijosa, de la Facultad de Arquitectura de la UMSNH cursaron un semestre de su licenciatura en la carrera de Ingeniería en Construcción en la Universidad de la Frontera, en Temuco, Chile.
El programa de movilidad estudiantil es un medio que permite medir el alto grado académico que tiene la Universidad Michoacana, además de que les permitió valorar el bajo costo que tiene la educación de nivel superior en México, destacaron.
“La ventaja de aquí es que la educación es gratuita y en Chile todos pagan aunque sean escuelas públicas, al estar allá nos dimos cuenta de lo afortunados que somos de tener educación gratuita y aprendimos a valorar mucho nuestra Universidad, nuestro país y nuestra cultura”, enfatizó Betina Hernández.
Por su parte Mark Elliot Bejarano Castro se manifestó agradecido con la Casa de Hidalgo porque su estancia en aquel país le permitió compararse con estudiantes de otros países y darse cuenta de que la UMSNH tiene un alto nivel académico y puede competir con cualquier otra universidad; además de adquirir grandes conocimientos en su rama.
“Aprendí muchas cosas que quizá no tiene el programa de aquí por las condiciones del país que es muy diferente a Chile, allá construyen de otra manera y aprender sus sistemas constructivos me dejó mucho. Además la experiencia de ir a otro país a estudiar te deja demasiadas cosas en el ámbito personal”.
Durante su estancia realizada desde el primero de septiembre de 2013 y hasta el ocho de febrero de 2014 en aquel país, Mark Elliot Bejarano y Betina Hernández cursaron siete materias de noveno semestre: construcción sustentable, seminario de investigación, taller de integración, equipamiento y maquinaria de construcción, calidad y proactividad de la construcción y dos materias optativas: taller de liderazgo y volibol; mientras que Jesús Alvarado Guijosa cursó ocho materias de séptimo semestre; entre ellas: portugués, fotografía, estructuras, edificación y diseño sustentable.
Además de participar en el programa de movilidad estudiantil, la UMSNH becó a Mark Elliot Bejarano Castro y a Betina Hernández Venegas con 5 mil pesos mensuales para su manutención y hospedaje; mientras que Jesús Alvarado fue becado por Santander con la misma cantidad.
Finalmente, Jesús Alvarado exhortó a la comunidad nicolaita a que se acerquen al departamento de Vinculación porque “es una oportunidad que todos los estudiantes deberían de vivir para ampliar su visión de las cosas”.
“Agradecemos que la Universidad Michoacana nos haya dado esta oportunidad y nos encantaría después de terminar la carrera hacer una estancia de investigación o una maestría en el extranjero, porque es una experiencia que no cambiaríamos por nada”, coincidieron los tres jóvenes nicolaitas.
Los requisitos que les fueron solicitados para poder participar en este programa son: promedio mínimo de 8.5, ser alumno regular, cartas de recomendación, carta de motivos, equivalencia de materias, visa, entre otros.
**********
—