Síntesis miércoles 11 de julio de 2012

Noticias

·         SUEUM ‘para’ la UMSNH

Se les descontará  el día de trabajo  a los empleados que no estén cumpliendo con sus obligaciones  laborales, advirtió el secretario  General de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) luego de señalar  que no existen argumentos legales  para que los agremiados al  Sindicato Único de Empleados  de la Universidad Michoacana (SUEUM) mantengan tomadas las instalaciones de la Casa de Hidalgo.

 Y es que cabe señalar, que ayer los trabajadores  sindicados (sic) al SUEUM paralizaron  labores administrativas  en las diferentes dependencias universitarias, “en defensa intransigente de nuestro Contrato Colectivo  de Trabajo  y nuestros derechos laborales  los cuales una vez más  amenazados por la rectoría  que a escasos  cinco días de haber  depositado ante la Junta Local  de Conciliación y Arbitraje  el Contrato Colectivo 2012 intenta violarlo en sus artículos 3ª. 18,20,52,73,79 y 4ª. transitoria, así como los convenios suscritos  con anteriores  administraciones  y con la actual, por lo tanto forman parte  del propio  Contrato Colectivo de Trabajo”, señalaron los sindicalizados.

La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, pág.3 A

·         Va por acreditación  Farma

Infraestructura educativa deficiente  y obsoleta,  así como la falta de recursos humanos  y recursos económicos, aunado a la falta de equipamiento  y el sobrecupo  de estudiantes son las principales  problemáticas que  presenta la Facultad de Químico Farmacobiología (QFB)  y que tendrán que atender  para alcanzar la acreditación  de este programa académico.

 Ulises Huerta , director de la Facultad de la Universidad Michoacana  de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) , señaló que como primera acción  para mejorar el servicio educativo  que se brinda a esta institución , el Consejo Técnico determinó no aceptar a más rechazados  de la Facultad de Medicina  y sólo darle acceso a 360 estudiantes de nuevo ingreso.

La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, pág. 18 A ; La Jornada Michoacán, Celic Mendoza , pág. 9

·         Hallan muertos a los dos comuneros

Zacapu , Mich.-  En las inmediaciones de la comunidad El Pueblito , en el municipio de Zacapu , fueron hallados los dos cuerpos  sin vida de los comuneros cheranenses  que fueron plagiados hace tres días en el rancho el Cerecito.

Los ahora occisos respondían en vida a los nombres de Urbano Macías y  Guadalupe Jerónimo.

La Voz de Michoacán, págs. 20 A y 21 A

EN LA EDICIÓN DE ESTE DÍA APARECE ENCARTADO EN EL PERIÓDICO LA VOZ DE MICHOACÁN EL SUPLEMENTO IDENTIDAD NICOLAITA CON  TEMAS COMO  ARQUITECTURA  Y URBANISMO;  HACIENDO ADOBES, HABITABILIDAD, ARTE Y CULTURA, DIPLOMADO ; ESCULTURAS Y PLAZAS ; ALTERNATIVA; IMPULSA; INTERNACIONALES; ¿GENTE DE RAZÓN?; AGRADECIDO  

·         Pide Ingeniería Química respetar tope de ingreso a la UMSNH

Integrantes del Consejo Técnico de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Michoacana, demandaron a autoridades nicolaitas respetar el acuerdo tomado al interior de la institución de no aceptar a rechazados de Medicina y fijar un tope de ingreso para el próximo ciclo escolar que no rebase de 360 alumnos.

En rueda de prensa encabezada por el director del plantel Ulises Huerta Silva y por integrantes del Consejo Técnico; expresaron su postura en cuanto a que esta Facultad no sea receptora de rechazados de Medicina, toda vez que se pondría en riesgo el proceso de acreditación al que se someterá la dependencia universitaria.

Y es que coincidieron en que anualmente un promedio se admite a un promedio de 700 estudiantes siendo un alto porcentaje los rechazados del proceso de selección, lo que ha generado una saturación en aulas de clases además de dificultades para impartir prácticas de laboratorio, aunado a una deficiencia de infraestructura en este centro educativo.

Por lo que el director de la institución expresó que “este es un llamado de atención para que no se acepten en la facultad de Químico Farmacobiología a rechazados de otras facultades, vamos a entrar a un proceso de acreditación y es un indicador que se toma en cuenta para ser evaluados, además que tenemos el dato de que de todos los que se aceptan, en el primer  semestre deserta el 40 por ciento y ese es un mal parámetro para los acreditadores”, indicó Ulises Huerta.

Agencia Quadratín, Sara Galeote

·         Arranca paro en áreas administrativas de la UMSNH

Desde las ocho horas de este martes, agremiados del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana paralizaron de nueva cuenta las actividades administrativas y tomaron las diversas direcciones de la totalidad de dependencias nicolaitas.

Se trata de un paro de 12 horas que se repetirá este miércoles por lo que desde las ocho y hasta las  20 horas de ambos días, no se podrá realizar ningún trámite administrativo al interior de la máxima casa de estudios del estado, aunque se permite el acceso y las actividades académicas en todas las instituciones.

Agencia Quadratín, Sara Galeote

·         Realizará SUEUM nuevo paro en la UMSNH a partir de este martes

De nueva cuenta y bajo el argumento de que fueron violentadas diversas cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), agremiados del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) paralizarán actividades administrativas y tomarán diversas direcciones de dependencias nicolaitas.

Luego de que la semana pasada realizaran esta misma protesta pero por un lapso de siete horas, esta vez por acuerdo de las bases, se paralizarán actividades por 24  horas, sin que se vean interrumpidas las labores académicas por lo que se permitirá el libre acceso a las instalaciones universitarias a excepción de direcciones y áreas administrativas.

Se espera que desde las 8:00 horas de este martes y hasta las 20 horas del mismo día, un promedio de 2 mil 800  sindicalizados se sumen a esta manifestación para exigir a las autoridades nicolaitas la reparación de las violaciones al CCT.

Agencia Quadratín, Sara Galeote; Cambio de Michoacán, Juan Bustos, pág.18

·         El SUEUM , a la espera  de respuesta de Jara para establecer diálogo directo

El Consejo General de Delegados  del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM)  se estableció  en sesión permanente a la espera de la respuesta del rector Salvador Jara  Guerrero  sobre establecer  diálogo directo.

Los sindicalizados  de nueva cuenta  paralizaron  actividades  administrativas  por 12 horas  y este miércoles continuará  la acción en demanda  de las reparaciones  de violaciones al Contrato Colectivo  de Trabajo.

La Jornada Michoacán, Celic Mendoza Adame, pág. 9

·         Requiere  alrededor de 6 mdp ampliación de Facultad de Psicología

Se requieren alrededor de seis millones de pesos para iniciar  obras de ampliación  de la Facultad de Psicología  de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), esto como parte  de los parámetros  de calidad para la reacreditación, explicó Ana Méndez Puga, directora de la institución.

Jornada de Planeación  Institucional

Méndez Puga  precisó que uno delos objetivos importantes en esta  jornada  será conjuntar  esfuerzos para alcanzar  y mantener los criterios  de calidad que permitirán mantener la acreditación  y certificación del programa  educativo,  y lograr la meta  común de mejorar  a calidad educativa,  como la reacreditación  que se realizaría en el año 2014 .

Cambio de Michoacán, Juan Bustos, pág. 18

·         Dan galardón a Rosario Guerra Guido

Como cada año, desde  el 2009, en la capital michoacana es recordada Amalia Solórzano. Desde ofrendas hasta la entrega de la  presea que otorga el municipio  en su nombre, es una manera de conmemorar  su figura,  a fin de dar a conocer a la mujer  que formó pieza fundamental  en los cambios sociales  de la ciudad como del mismo país.

Durante la mañana, funcionarios se dieron cita para colocar una ofrenda  floral en bando solemne. Y a por la  tarde, el municipio entregó la Condecoración  a la doctora Luz María  del Rosario Herrera Guido.

Exdirectora de la Facultad de Filosofía  de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

La Voz de Michoacán, Verónica  Torres / Homero Lemus, pág. 8 A y 9 A

NACIONALES

·         Mexicana recibe nombramiento

México D.F. la  directora general  de la Unesco,  Irina Bokova, designó  a la científica mexicana  Blanca  Jiménez Cisneros  como directora de la División de Ciencias del Agua  y secretaria del Programa Hidrológico Internacional.

En un proceso de convocatoria pública abierta, Jiménez Cisneros  fue elegida  para este puesto de alta dirección  en la Organización de las Naciones Unidas  para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)  informó  la cancillería  en un comunicado.

La Voz de Michoacán, pág. 31 A

INSERCIONES

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo  publica felicitación a la catedrática  e investigadora Dra. Rosario Herrera Guido, por haber sido galardonada con la presea Amalia Solórzano Bravo.

La Voz de Michoacán, pág. 11 A

Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38
Skip to content