Comunicado 2167/2026
- La administración de la rectora Yarabí Ávila reconoce las estrategias implementadas por el Gobierno de México en favor de la comunidad estudiantil.
Morelia, Michoacán, a 24 de agosto de 2026.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) reconoce el apoyo contundente que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo ha brindado a la sociedad michoacana y de manera específica a las y los estudiantes de los diversos niveles educativos.
La administración encabezada por la rectora Yarabí Ávila González, destaca los alcances que ha tenido el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia en la reconstrucción del tejido social en las comunidades, y al que se ha sumado la casa de estudios desplegando acciones de divulgación de la ciencia y acercando la oferta educativa a las y los jóvenes en los distintos municipios de la entidad, llegando a más de 40 ayuntamientos.
De igual forma, la Universidad Michoacana destaca el respaldo del gobierno de la presidenta Sheinbaum, otorgado a las y los alumnos nicolaitas de nivel superior a través de la Beca Gertrudis Bocanegra, que les brinda un apoyo económico bimestral para cubrir gastos de transporte y materiales escolares.
Con dicha acción, miles de estudiantes de diversas facultades de la UMSNH ya han recibido dicho beneficio que permite que los jóvenes permanezcan en las aulas y continúen su formación profesional.
De esta forma, la UMSNH refiere que el pilar transformador de la sociedad es la educación, eje en el que la Federación ha centrado esfuerzos para construir un mejor Michoacán y un mejor país.






