Comunicado 1987/2026
- Este martes se retomó la actividad nicolaita rumbo a la máxima justa estudiantil del país.
Morelia, Michoacán, a 26 de mayo de 2026.- Tras algunas semanas en pausa, este martes se reanudó la actividad de la fase estatal de la Universiada 2026, donde los equipos de básquetbol 3×3 de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se unieron al grupo de calificados a la etapa regional.
Cabe mencionar que esta modalidad tiene la particularidad de que los partidos son de 10 minutos y en media cancha, por lo que todos los encuentros se disputaron hoy en el Auditorio de Usos Múltiples de la UMSNH.
Primero entró en acción el representativo de mujeres que ganó sus tres encuentros: 18-0 a la Universidad de Morelia (UDEM), 14-13 a la Universidad Montrer y 15-8 ante la Escuela Normal de Educación Física (ENEF).
“El 3×3 es una disciplina que se puede emparejar mucho, es muy dinámica, pero afortunadamente las chicas hicieron un muy buen trabajo, ganaron sus tres partidos de manera muy clara, mostraron madurez para sacar el resultado y ellas están bastante contentas de poder pasar a la etapa regional y hacerlo en primer lugar”, manifestó Leopoldo Soria, coach de la escuadra femenil.
Por su parte, el cuadro varonil calificó a la siguiente fase al ganar dos de sus tres encuentros al imponerse 21-12 a la Universidad de Morelia (UDEM), 11-9 a la Escuela Normal de Educación Física (ENEF) y caer 11-13 ante la Universidad Montrer.
“Es un logro muy bueno el que han obtenido los muchachos, ya tenemos nuestro pase a la etapa regional. Son juegos fuertes, el 3×3 es muy físico y los muchachos han demostrado mucha fuerza, mucho valor y estamos muy contentos por este logro”, compartió el coach del cuadro varonil, Juan García.
Hasta el momento, también los representativos de básquetbol femenil, fútbol soccer femenil y varonil, fútbol bardas femenil y varonil, así como el voleibol de sala femenil obtuvieron su calificación a la etapa regional de la Universiada 2026.



