Yarabí Ávila y directivos trazan ruta para reforzar y fortalecer el Bachillerato Nicolaita

Comunicado 1429/2025

  • La rectora se reunió con directoras, directores y con las y los secretarios Académicos y Administrativos de las siete preparatorias de la UMSNH.

Morelia, Michoacán, a 05 de agosto de 2025.- Trazar una ruta y trabajar unidos para reforzar y fortalecer el Bachillerato Nicolaita acordaron la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, directoras, directores y las y los secretarios Académicos y Administrativos de las siete preparatorias de la institución.

Lo anterior, durante una reunión de trabajo en donde también estuvieron presentes los secretarios General, Académico y Auxiliar, Javier Cervantes, Antonio Ramos y Jorge Manzo respectivamente, así como la secretaria Particular, Monika Gutiérrez y la coordinadora General de la División del Bachillerato Nicolaita, María Santoyo, quien presentó una radiografía del proceso de ingreso 2025-2026. 

En este marco, la rectora Yarabí Ávila, destacó el trabajo en equipo de las y los funcionarios del nivel medio superior, que dijo, es fundamental para obtener los mejores resultados. 

Detalló que, el análisis realizado lleva a evaluar lo que se está haciendo en el Bachillerato y hacia dónde se debe caminar para redireccionar las estrategias que beneficien a las y los estudiantes que desde un primer momento deciden ingresar a la UMSNH. 

“Es nuestra responsabilidad ante la sociedad el generar que nuestras y nuestros alumnos estén bien preparados y que puedan seguir sus estudios en la Universidad”.

Ávila indicó que es importante analizar los datos arrojados e identificar debilidades para convertirlas en fortalezas, de igual forma, subrayó la importancia de darle seguimiento a las y los egresados de las preparatorias para que quienes no lograron ingresar al programa educativo de su preferencia continúen con su preparación profesional. 

Es el momento ideal, añadió, para que puedan plantear qué apoyo falta por parte de la administración central y ver cómo podemos avanzar juntos. “Es una oportunidad para que todos trabajemos en la misma tesitura. Les agradezco mucho que estén aquí, y establecer con la Coordinación las estrategias para mejorar estos resultados de ingreso a la Universidad y sobre todo de no deserción”.

Por su parte, el secretario Académico, Antonio Ramos Paz, precisó que a través de la radiografía que hoy se presenta, se analizó el comportamiento de todas las preparatorias de la UMSNH y el tránsito de las y los estudiantes de bachillerato a licenciatura. 

“Si nosotros queremos fortalecer, seguir siendo líderes, queremos seguir a la vanguardia, tenemos que analizar datos y a partir de estos datos tomar decisiones. Entonces, el objetivo de la reunión es que ustedes tengan esta información, que es la primera ocasión que como cuerpos directivos de cada una de las preparatorias van a tener”. 

En su turno, la coordinadora general de la División del Bachillerato Nicolaita, María Santoyo Tena presentó el informe, y compartió entre las propuestas de mejoramiento, el consolidar el trabajo de academias, fortalecer la orientación vocacional, incrementar los lazos con las licenciaturas, capacitación permanente del personal docente, impulsar cursos de preparación y nivelación, incrementar estrategias de identidad nicolaita, por mencionar algunas. 

Las y los directivos de las preparatorias coincidieron en sumarse a los trabajos, tras referir que es la primera vez que se hace este tipo de análisis estadístico, lo que consideraron que es de gran utilidad para cada uno de los planteles, al señalar que no hay oportunidad de mejorar sino se evalúa, en tanto, agradecieron la información para que a partir de ella se implementen las estrategias necesarias en beneficio de la comunidad estudiantil.

Skip to content