Debemos asumir y proyectar el legado de Melchor Ocampo: González Vidal

0365-002-01-03

Morelia, Michoacán, a 3 de junio de 2015.- Los ideales y las acciones progresistas de hombres como Melchor Ocampo deben ser modelos de conducta y no soporte de mitos, afirmó el director de la Facultad de Letras, Juan Carlos González Vidal, durante la ceremonia conmemorativa del CLIV Aniversario Luctuoso de Melchor Ocampo, llevada a cabo en el Aula Mater del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo.

Recordó el orador las características que hicieron de Melchor Ocampo un mexicano ilustre, autor de una parte importante de la historia del país, al tiempo que hizo una reflexión en torno al culto que se rinde a los grandes constructores del México moderno, tras afirmar que muchas veces se produce la impresión de que eran hombres predestinados a la heroicidad, que tenían su camino marcado desde el nacimiento y que nunca fueron víctimas de la duda o del desaliento.

Encabezada por el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, y el subsecretario de Gobierno, César Osegueda Robledo, quien acudió con la representación del gobernador del Estado, Salvador Jara Guerrero, en la ceremonia estuvieron presentes los integrantes del H. Consejo Universitario, profesores, alumnos e integrantes de la Muy Respetable Gran Logia Mexicana “General Lázaro Cárdenas del Río”, enmarcada por la intervención de la Banda de Guerra de la UMSNH y las escoltas de diferentes escuelas y facultades de la Casa de Hidalgo, así como por la intervención del Quinteto de Alientos de la UMSNH.

En su intervención, el director de la Facultad de Letras explicó que los edificadores de la Nación fueron seres humanos que forjaron con sus decisiones, conducta e ideales firmes, un temple y visibilidad sobre el mundo. Así es como deben recordarse, subrayó González Vidal, “no por la nomenclatura de calles o en estatuas, sino por hacer propios los valores morales, políticos e ideológicos en que se basa su trascendencia, de poco sirve hablar de sus méritos si no los asimilamos y aplicamos; de poco sirven los homenajes a su memoria si no aprendemos de las convicciones que determinaron su actuar”.

Invitó al auditorio y a la comunidad nicolaita a recuperar el patrimonio cultural que nuestros hombres ilustres han dispuesto para quienes vivimos en el presente, “aquí vemos la gran responsabilidad que nos involucra: la de actualizar ese legado y proyectarlo a las nuevas generaciones”.

Entre el legado dejado a los hombres del presente por Melchor Ocampo, Juan Carlos González Vidal destacó la valentía del Filósofo de la Reforma al hacer un lado los intereses personales por defender un bien colectivo; su integridad, la cual cristalizó en el ejercicio del poder, con una visión que orientó sus actos hacia el beneficio de una comunidad nacional.

Melchor Ocampo, aseveró, dio soporte jurídico al Estado mexicano, permitiendo que éste pudiera erigirse en el rector de la política del país con las Leyes de Reforma y así pasar a otro estadio de desarrollo, frente a un poderío desmesurado de la iglesia católica.

Las ideas en materia educativa, son otro elemento que el investigador nicolaita resaltó de Ocampo, “para él la educación debería ser uno de los cimientos en la conformación de una nueva sociedad, en ella debería descansar un proyecto de identidad nacional y la formación de individuos conscientes de la fuerza de la razón. Una sociedad educada estaría protegida del pensamiento dogmático”.

Resaltó entre los intereses académicos de Ocampo, el estudio de la lengua española de México, antecedente incuestionable de los estudios que se desarrollarían más tarde, en el último tercio del siglo XX, sobre los giros idiomáticos propios de la lengua que utilizamos, “para dimensionar adecuadamente su interés lingüístico, baste decir que el criterio más importante para considerar a América Latina como una comunidad es sin duda la lengua, por encima de la economía y de las formas de gobierno. A través de ella se verifican no solamente procesos de comunicación sino de conocimiento y de acercamiento al mundo”.

González Vidal concluyó que si los individuos como Ocampo se encargaron de abrir surcos en la historia, ahora toca a quienes vivimos el presente, hacer lo que corresponde a la siembra y a la cosecha, para que las nuevas generaciones puedan ver el trigal: “al dejar de ocuparnos de ello, de manera inevitable ponemos en riesgo el porvenir”.

Melchor Ocampo, ciudadano responsable y patriota: Rafael Lagunas Marín

En representación de la Muy Respetable Gran Logia Mexicana “Lázaro Cárdenas del Río”, el arquitecto Rafael Lagunas Marín, como orador también del evento, exaltó la calidad humana de Melchor Ocampo como Filósofo de la Reforma en México, definiéndolo como un ciudadano responsable y patriota.

Melchor Ocampo, dijo, fue un ser humano de actitud filantrópica hacia los necesitados, padre amoroso, investigador e impulsor de la educación laica. Autor intelectual de las Leyes de Reforma, logró que el nacimiento, el matrimonio y la muerte fueran para los mexicanos eventos regulados por la ley civil y no sólo por las normas eclesiásticas de la época. Procuró un sistema carcelario digno que llevara a una reinserción en la sociedad, al tiempo que impulsó la abolición de la pena de muerte.

Como gobernador de Michoacán, prosiguió Lagunas Marín, propugnó por la repartición de la tierra entre los indígenas, creó hospicios, una defensoría de reos y dictó medidas para reducir los abusos monetarios cometía el clero hacia el pueblo.

Me siento orgulloso de ser egresado de las aulas de San Nicolás, concluyó el orador de la Logia Masónica “General Lázaro Cárdenas del Río”, “hoy se necesita una nueva generación de liberales para construir un mejor país, a través de una educación laica, de calidad en todos los niveles. Hay que luchar sí, pero a través del diálogo, el intercambio de ideas y acciones no violentas que defiendan los principios de libertad, igualdad y fraternidad”.

Posteriormente, el presidium conformado también por la representación de los poderes Legislativo y Judicial del Estado, diputado Antonio Sosa López y magistrado Miguel Dorantes Marín, respectivamente; el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Isaías Elizarraraz Alcaraz, así como por el presidente municipal de Morelia, Salvador Abud Mirabent, procedió a montar una guardia de honor en la Sala Melchor Ocampo, en donde se encuentra el corazón del prócer, para luego hacer el recorrido formal hacia la Escuela Preparatoria Melchor Ocampo, donde depositaron ofrendas florales; la ceremonia concluyó en el patio principal del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo donde se rindieron honores a la Enseña Nacional; al final, rector Medardo Serna saludó personalmente a los integrantes de cada una de las escoltas de escuelas y facultades nicolaitas participantes en el homenaje a Don Melchor Ocampo.

0365-003-01-03

0365-004-01-03

0365-005-01-03

0365-006-01-03

0365-007-01-03

0365-008-01-03

Skip to content