San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a 19 de junio de 2015.- Las universidades públicas del país deberán cumplir con nuevos estándares y criterios de calidad que, aunados a los ya existentes como acreditaciones, posgrados reconocidos y cuerpos académicos acreditados, servirán para demostrar que las instituciones de educación superior están a la vanguardia y a la par de las mejores del mundo. De ahora en adelante, los llamados criterios de segunda generación contemplarán los resultados en los exámenes de egreso de la licenciatura, citas a artículos científicos, acreditaciones internacionales y patentes registradas y licenciadas.
El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, informó lo anterior y mencionó que como parte de los acuerdos alcanzados durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas quedó refrendada la alianza entre el CUMex y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), a fin de seguir trabajando grandes temas de interés nacional como el Financiamiento de la Educación Superior, la Reestructuración de Sistemas de Pensiones y Jubilaciones, Autonomía Universitaria, Transparencia y Auditorías por parte de la Auditoría Superior de la Federación.
De la misma forma se diseña un crédito de comparabilidad CUMex para facilitar la movilidad de estudiantes y académicos de las Instituciones de Educación Superior (IES) asociadas.
Con referencia a los indicadores de segunda generación que deberán cumplir las universidades públicas, el rector nicolaita mencionó que se contemplan resultados del Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL), impacto social de investigaciones, patentes registradas y licenciadas, citas a artículos científicos y acreditación internacional de programas académicos. También serán consideradas la evaluación de políticas institucionales en materia de cobertura educativa, la pertinencia de nuevos programas educativos, además de que se pretende establecer una tipología de las IES, con indicadores apropiados, que conduzcan a hacer mediciones de acuerdo a las características de las instituciones.
Sobre el particular, el rector nicolaita destacó que los nuevos indicadores a considerar, como nuevas formas de evaluación a las instituciones de educación superior, representan un reto para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, donde será indispensable consolidar una administración al servicio de la academia, desarrollar funciones sustantivas con mayor y mejor impacto social, y actualizar la normativa con una visión más acorde a la realidad y visión institucional.
Mencionó que los indicadores de primera generación como los porcentajes de profesores de tiempo completo con posgrado, con doctorado, inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), con Perfil PROMEP, matrícula de calidad y cuerpos académicos consolidados, entre otros, permanecerán y se enriquecerán con los de segunda generación.
En lo referente a las reformas estructurales de los indicadores de segunda generación, en planes de estudio como Derecho, deberá de haber coherencia con el Nuevo Sistema de Justicia Penal. Además se deberá garantizar en general la sustentabilidad de acciones públicas y privadas para incrementar la competitividad y productividad.
Sobre el tema de la internacionalización, señaló que se trata de un reto de nuestro tiempo, ya que es un asunto transversal que debe comprender las funciones sustantivas y de gestión de las Instituciones de Educación Superior.
En los trabajos desarrollados en la Universidad Autónoma de Chiapas, donde participaron los 29 rectores de las universidades adheridas al CUMex, estuvo presente el director ejecutivo del Consorcio de Colaboración para la Educación Superior en América del Norte, Sean Manley-Casimir.