Morelia, Michoacán, a 3 de agosto de 2015.- Debido a que la obesidad en México es el principal problema de salud, ya que afecta a unos 60 millones de connacionales, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a través de la Coordinación de la Investigación Científica, decidió abrir su curso de verano titulado “Vive la ciencia este verano”, con el tema, tratado por el reconocido especialista de El Colegio Nacional, Ruz Pérez Tamayo, quien en los últimos tres años ha desarrollado un experimento en una escuela duranguense para cambiar los hábitos alimenticios desde temprana edad, afirmó el titular del Departamento de Comunicación de la Ciencia, Horacio Cano Camacho.
El rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González, acompañado del Coordinador de la Investigación Científica, Raúl Cárdenas Navarro y el investigador Ruy Pérez Tamayo, encabezó el breve acto de inauguración, ante los 50 niños inscritos al curso, funcionarios universitarios, directores de escuelas y facultades, además de algunos profesores y alumnos, reunidos en el Centro de Información, Arte y Cultura, en Ciudad Universitaria.
De manera formal, Serna González dio la bienvenida al investigador de quien además, resaltó que es con investigadores de su categoría como puede incidirse en la población para difundir el conocimiento científico y aplicarlo de manera exitosa.
Durante su conferencia, el investigador Ruy Pérez Tamayo -quien es doctor honoris causa de la UMSNH- afirmó que la institución a la cual pertenece, El Colegio Nacional, reúne a 40 de los mejores investigadores del país, con una trayectoria sobresaliente en el campo de la ciencia, todos ellos interesados en divulgar el conocimiento, para lo cual, cada uno de ellos dicta alrededor de 70 conferencias anuales, la mitad de ellas, en instituciones de educación pública, por lo cual decidió abrir el curso “Vive la ciencia este verano” en la Universidad Michoacana.
Añadió que existen muchos métodos para controlar la obesidad, además de teorías para explicarla, sin embargo, no hay estudios hechos en México a los cuales se les esté dando un seguimiento puntual, como lo es el que realiza junto con un grupo multidisciplinario de investigadores de la Universidad Juárez, radicada en el estado de Durango, en donde se ha seguido durante tres años a los alumnos de una primaria pública, obteniendo conclusiones interesantes.
Explicó a los talleristas que los hábitos alimenticios son fundamentales, aplicados desde temprana edad, para prevenir la obesidad y el sobrepeso. De manera concreta, son cinco los pasos a seguir para mantener un peso saludable: masticar durante 30 segundos cada bocado, comer despacio, en la mesa, en un horario fijo y acompañado de la familia.
Dijo que son los adultos quienes deben vigilar que estos pasos se cumplan y que en este estudio con alumnos de primaria, se ha intervenido para formar a padres y maestros en el tema a través de tres folletos que se han publicado en donde se explican las causas de la obesidad, la correcta alimentación y hábitos saludables.
Posteriormente, acompañado del rector, del secretario general, Salvador García Espinosa y el secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Orlando Vallejo Figueroa, el investigador explicó una serie de láminas que hablan de estos hábitos alimenticios, diseñados para los talleristas, quienes recibieron a su vez la explicación por parte de los colaboradores del investigador.
Con esta charla se dio inicio a “Vive la ciencia este verano”, programa de divulgación científica, que durante dos semanas, tocará temas relativos a las Matemáticas, Mecatrónica, Informática, Historia, Psicología, Física y Química, entre otros, consistentes en conferencias de investigadores especialistas y talleres prácticos.
El patólogo Ruy Pérez Tamayo, es egresado de la UNAM, fue director durante quince años de la Unidad de Patología de la UNAM en el Hospital General de México y diez en el Instituto Nacional de Nutrición.
Ha sido catedrático de la UNAM por 50 años, es profesor emérito de esa casa de estudios y jefe del Departamento de Medicina Experimental de la misma facultad. Ha sido profesor visitante en las universidades Harvard, John Hopkins, Minnesota, Galveston, Yale, Tel Aviv, Madrid y Lisboa, entre otras.
Becario de la fundación Kellogg y la fundación Guggenhiem, ha publicado más de 150 artículos científicos, pertenece a 48 sociedades científicas del mundo, es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, es reconocido por el Conacyt como Investigador Nacional de Excelencia. Ingresó en El Colegio Nacional el 27 de noviembre de 1980.