Morelia, Michoacán, a 20 de octubre de 2015.- Para fortalecer la atención integral al alumnado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se anunció la reorganización de los hasta hoy departamentos de Salud Mental y el Centro de Formación Docente, en un nuevo programa que pretende dar atención emocional, médica y académica especializada, dentro del Programa de Atención Integral al Alumnado (ATi), el cual es coordinado por la doctora Fabiola González Betanzos.
En rueda de prensa, se dio a conocer la nueva imagen de este programa por parte del secretario general de la Casa de Hidalgo, Salvador García Espinosa, quien afirmó que se necesita fortalecer la atención al alumnado no sólo en el plano académico, sino en sus necesidades extracurriculares, en el marco del programa de Responsabilidad Social Universitaria para formar no sólo buenos alumnos, sino mejores ciudadanos.
El secretario académico, Jaime Espino Valencia, añadió que la intención de ATi es integrar a los alumnos a la serie de actividades que a partir de este día realizará en todas las facultades, escuelas e institutos, con el fin de captar a aquellos alumnos que requieran de algún apoyo en materia de orientación vocacional, relaciones sociales, sexualidad, embarazo, adicciones o depresión.
Añadió que se busca que los alumnos nicolaitas se sientan integrados a la comunidad, relacionados entre sí, por lo que se lanzó esta campaña consistente en calcomanías, tarjetas y pelotas amarillas, (color que simboliza la alerta) y una sonrisa, que invita al acercamiento y al diálogo.
Por su parte, la directora del programa, Fabiola González, explicó que el Centro de Formación Docente pretende prevenir los problemas emocionales y de salud del alumnado y canalizar, a quienes así lo requieran, a una ayuda profesional competente.
Entre las áreas de atención que mencionó están el rezago en los estudios, inhabilidad para relacionarse con los compañeros, problemas de aprendizaje por falta de manejo del idioma español, embarazo no deseado, equidad de género, orientación vocacional, elección de un posgrado, problemas de carácter y conducta.
Añadió que se cuenta con un equipo de nueve psicólogos y dos psiquiatras para ayudar a los alumnos desde bachillerato hasta el posgrado, que presenten alguna problemática, que será captada en inicio a través de los centros de integración de cada escuela o facultad. También pueden solicitar el servicio los alumnos acudiendo a la página de Facebook: “ATi UMSNH”, la página web: www.cefodais.umich.mx, acudiendo a las oficinas ubicadas en el edificio M, planta baja para hacer una cita, o bien a los teléfonos (443) 316 7387 de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde, con la señorita Ivonne.
Por su parte, la terapeuta de grupo Diana Andrade, explicó que para iniciar se aplicarán 40 cursos grupales, conformados por 25 estudiantes cada uno. Entre estos cursos está el de inducción a alumnos de nuevo ingreso a la Casa de Hidalgo, para que conozcan todos los servicios al alumnado, en dónde se ubican y cómo acceder a ellos.
Finalmente la psiquiatra Marcela del Toro Valencia, quien funge dentro del programa como la coordinadora de atención individual, manifestó que a través de las actividades grupales o por canalización de los centros de formación docente y atención al alumnado de cada dependencia universitaria, se atenderán los casos individuales, ya sea por parte de un psicólogo, un tutor, en caso de problemas de tipo académico o un psiquiatra, pudiendo canalizarse algunos casos a las instancias médicas correspondientes.