Morelia, Michoacán a 17 de noviembre de 2015.- La alumna de la Facultad de Físico-Matemáticas de la Casa de Hidalgo, Goretti Torres Pérez, ganó el primer lugar en el rubro de “Energía”, del concurso nacional “Vive conCiencia”, en su etapa regional, con el Prototipo Termosolar de Energía para Viviendas que denominó “Vaporizatrón”.
La nicolaita Goretti Torres Pérez, desarrolló en el año de 2013 un proyecto presentado en el marco del VI Concurso Nacional de Prototipos de la DGETI, con el que obtuvo la acreditación como alumna investigadora, ese mismo año ganó 2° lugar en Mazatlán, Sinaloa, en el área de Divulgación Científica. En mayo de 2014 obtuvo medalla de oro internacional en la Canada Wide Science Fair 2014 Windsor, categoría Seniors, en la ciudad de Ontario, Canadá y el Premio Estatal al Mérito Juvenil 2015. Actualmente cursa el 3er semestre de la Licenciatura en Ciencia Físico-Matemáticas en la Casa de Hidalgo, en donde trabaja en el desarrollo de un diseño en energía sustentable con una innovación en motores.
Este nuevo triunfo, le llevará a la final nacional de “Vive conCiencia 2015”, dentro de su categoría, concurso que nació como consecuencia de una consulta pública en relación a diez grandes retos de la sociedad mexicana que se pueden atender mediante la ciencia y la tecnología, realizada en todo el país a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República; Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C., instituciones de educación superior, así como organismos empresariales y civiles, en el 2014.
Dentro de la misma región Occidente, en donde se encuentran además de Michoacán, los estados de Jalisco, Colima, Nayarit y Aguascalientes, resultaron con mención honorífica en esta fase la alumna Nancy Guadalupe Rodríguez Lucatero, en el rubro educación con el Proyecto Sistema Monarca.
En la categoría Medio Ambiente, resultó con mención honorífica Iván Alberto Monroy Calderón, con su proyecto “Restauración de ríos mediante metodologías de biorremediación: caso de estudio Río Grande de Morelia”.
Finalmente, en el rubro de Migración, cinco alumnas de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana obtuvieron mención honorífica: Susana López Ruiz, Patricia Clemente Mendoza, Liseth Mendoza Velasco,Dulce Monserrat Martinez Espinosa y Gudelia Sánchez Saucedo con los siguientes proyectos: Jornadas por la diversidad cultural y migración, Situación y problemática social y académica de los estudiantes universitarios migrantes, Radio comunitaria, Identidad: Migración en estudiantes michoacanos y Ellos allá, yo aquí pero somos familia, respectivamente.
En 2014, la Agenda lanzó el primer concurso “Vive conCiencia”, que contó con la participación de estudiantes de licenciatura y equivalentes de toda la República Mexicana donde se abordaron los diez retos de la consulta pública enumerados a continuación: educación, agua, medio ambiente, seguridad alimentaria, energía, salud pública, cambio climático, investigación espacial, migración y salud mental, proponiendo para su solución acciones innovadoras, sencillas, viables y aplicables a nivel local, regional o nacional. La solución puede consistir en un cambio de conducta o en productos, servicios o procesos nuevos, mejorados o reutilizados.
Esta segunda edición concluyó su fase regional, para próximamente dar a conocer los resultados de la fase nacional, a la cual entrará la estudiante de la Licenciatura en Físico-Matemáticas Goretti Torres Pérez.