*Es en el ámbito del respeto y reconocimiento como puede avanzarse en la revisión contractual, afirma Medardo Serna.
Morelia, Michoacán a 12 de enero de 2016.- La autoridad universitaria está atenta y dispuesta a trabajar en un ámbito de respeto y reconocimiento a la legalidad, en beneficio de toda la comunidad nicolaita y de la sociedad, afirmó el rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González, quien hizo un llamado a todos los universitarios a trabajar unidos y priorizar la atención a los estudiantes que son la razón de ser de la Universidad Michoacana.
Serna González se manifestó como un agente de unidad y reiteró su disposición a sumar siempre a favor de la Casa de Hidalgo, buscando que el diálogo sea el elemento más importante para alcanzar los acuerdos, bajo el principio de que la a descalificación no ayuda y, por el contrario, divide y separa.
Luego de la inasistencia -de último momento- de integrantes del Consejo General del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana a la primera reunión de trabajo para la instalación de la mesa de revisión contractual con dicho gremio, programada para hoy, el rector reiteró su llamado al SPUM para reanudar el diálogo.
Acompañado por funcionarios de la administración central de la UMSNH, Serna González dijo que mediante dos oficios, de fecha 7 y 9 de enero, respectivamente, se invitó al secretario general del SPUM, Gaudencio Anaya Sánchez, a reanudar el trabajo de revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, que iniciara el pasado mes de diciembre.
Sin embargo, este día se recibió de última hora un oficio en el cual se le informó que la representación sindical no acudiría a la cita previamente programada aduciéndose el “incumplimiento” a una petición formulada por el Consejo General del SPUM. Ante la ausencia de un documento que refiera a qué petición se refiere, el rector de la Casa de Hidalgo solicitó al líder del SPUM a que, mediante oficio, explique el motivo de dicha cancelación.
Añadió que la reunión formal de advenimiento en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) está programada para el próximo lunes 18 del presente, por lo que la intención de Rectoría es llegar con avances sustanciales para la atención de las 150 presuntas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo expresadas en el emplazamiento a huelga depositado ante dicha autoridad laboral.
La reunión de hoy, explicó el rector de la Casa de Hidalgo, se acordó en un espíritu de sumar voluntades entre la Universidad y el SPUM, para que independientemente de los tiempos legales, se avance en las gestiones correspondientes.
En la rueda de prensa estuvieron presentes prácticamente la totalidad de los integrantes del gabinete central de Rectoría, como muestra del respaldo a la postura de diálogo externada por Serna González.