- Entrega el rector su Primer Informe de Actividades correspondiente al 2015, al pleno del Consejo Universitario para su análisis y comentarios.
La consolidación de la calidad académica como sello indeclinable de la institución; la creación de cuatro nuevas carreras de licenciatura con un esquema que en su primera fase no ocupó ni de contratación de personal ni de nuevos edificios; el diseño de la ruta hacia la Reingeniería Administrativa y Reforma Integral Universitaria; la ratificación en la eficiencia de los estudios de posgrado, así como el proyecto para le creación de nuevas ofertas académicas que, con el respaldo del Gobierno del Estado, incluyen la creación de nodos de educación a distancia en los municipios de Arteaga, Zacapu, La Piedad, Marcos Castellanos, Ario de Rosales y Aquila, forman parte de los objetivos alcanzados durante el primer año de la administración de Medardo Serna González al frente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
El rector atribuye los logros al trabajo colectivo de muchos nicolaitas que se recoge por la acciones emprendidas en anteriores administraciones de la Casa de Hidalgo y que, aunado a los esfuerzos actuales, permiten que la Máxima Casa de Estudios de Michoacán se ubique entre las primeras 10 instituciones de su tipo en el país.
Serna González entregó al pleno del Honorable Consejo Universitario y a las comisiones correspondientes, su Primer Informe de Actividades correspondiente al año 2015, en cumplimiento a lo mandatado por el artículo 22, fracción VII, de la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Durante la sesión ordinaria del Máximo Órgano de Gobierno de la Casa de Estudios, el rector dirigió un mensaje para resaltar los logros enumerados en el documento entregado tanto a los titulares de las Comisiones del Consejo, como al pleno conformado por alumnos, profesores y directores de cada una de las dependencias académicas.
Los resultados obtenidos durante el 2015 -detalló- siguen ubicando a la Universidad Michoacana como la institución de educación superior líder en Michoacán por la calidad de sus programas educativos y actividad en el campo de la investigación. Es importante reconocer que después de muchos años, la UMSNH sigue ubicada entre los primeros 10 lugares entre las tres mil universidades mexicanas por su calidad académica.
En materia de la investigación, prosiguió, la Casa de Estudios se ubica en el lugar número 7, entre las universidades públicas y privadas; y dentro de una clasificación por universidades estatales en el lugar número 6, de allí la pertenencia de la UMSNH al Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), que aglutina a las 29 mejores instituciones de educación superior en del país, en un universo de esas 3 mil instituciones homólogas mexicanas.
Dentro de las evaluaciones de calidad llevadas a cabo durante el 2015, el rector recordó que se sometieron a este proceso con resultados favorables 15 programas, en el área de la investigación se cuenta ya con 9 científicos reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores con nivel 3.
Actualmente, la Casa de Estudios cuenta con 4 posgrados internacionales, 18 consolidados, de los cuales 7 lograron ese nivel durante el 2015; 17 posgrados en desarrollo de los cuales 14 se evaluarán este año y 12 de reciente creación.
Medardo Serna felicitó a los titulares y las comunidades de los programas educativos de licenciatura que por primera vez se acreditaron por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes): Historia, Filosofía y Odontología.
En materia de investigación científica, el rector reconoció la labor de los profesores investigadores organizados en Cuerpos Académicos, de los cuales 389 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt. También a los docentes con perfil PRODEP, aumentaron de 562 en el 2014 a 577 y 605 docentes más resultaron beneficiados por estímulos al desempeño académico.
Se obtuvieron dos patentes relacionadas con materiales de construcción para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, gracias al trabajo del investigador nicolaita José Carlos Ortiz Rubio y su equipo.
Se aprobaron 570 proyectos de investigación por parte de la Coordinación Científica de la Universidad, los cuales permitieron gestionar recursos para equipamiento y prácticas del orden de los 55 millones de pesos, además de 51 proyectos externos en los que participan investigadores nicolaitas, para dar un total de 621 proyectos de investigación que aportaron a la Casa de Hidalgo 85 millones de pesos.
Hubo varias distinciones para investigadores nicolaitas como la del alumno de posgrado, del Instituto de Investigaciones Químico Biológicas, Randy Ortiz Castro, acreedor por segunda ocasión al Premio Weizmann de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Premios estatales de investigación obtuvieron una distinción por parte de la Academia Michoacana de Ciencias: el investigador Adnan Bashir, adscrito al Instituto de Física y Matemáticas; y el profesor investigador Gonzalo Mariano Domínguez Almaraz, adscrito a la Facultad de Ingeniería Mecánica.
Todos estos logros, continuó Medardo Serna, han dado lugar a que el gobierno federal haya dado acceso a la Universidad a bolsas de recursos extraordinarios de 343 millones de pesos, un apoyo del gobierno estatal que de manera personal agradeció al mandatario Silvano Aureoles Conejo, por 630 millones de pesos, para dar un total de 973 millones de pesos que se gestionaron durante el 2015 para hacer frente a las necesidades de la Casa de Estudios.
El apoyo del Gobierno de Michoacán, del Congreso Local, es motivo de agradecimiento, ya que se logró un incremento en la partida presupuestal para el 2016 por un monto de 381 millones de pesos, apoyo excepcional -dijo- que debemos tener presente al momento de entrar de lleno a la reforma integral de la Universidad Michoacana.
Los grandes pendientes
Para concluir con el tema del informe, Serna González recordó a los integrantes del Consejo Universitario el compromiso de lograr en este año la Reforma Integral de la Universidad reto que se podrá alcanzar, adelantó, si actuamos como comunidad nicolaita en unidad, de manera responsable, con buen diálogo y ánimo; a la par, debe continuar la ampliación de la cobertura educativa lo cual se cumplirá con la apertura de 6 nodos más de educación a distancia, la apertura de otra licenciatura y con el apoyo de la Facultad de Agrobiología, dejar lista la currícula académcia de la licenciatura en Agronegocios.
Adelantó que para la celebración en el 2017, del Centenario de la Universidad Michoacana, se ha avanzado en varios aspectos, desde la constitución en el mes de mayo del 2015 de la Comisión del Centenario, que ya ha dado resultados importantes que se describen en el Informe de Actividades, como la presencia en el 2017 del Colegio Nacional que iniciará el 15 de octubre de este año, la Academia Mexicana de Ciencias, además de la ejecución de convenios ya firmados para la publicación de diferentes obras con la participación del Fondo de Cultura Económica y la Editorial Porrúa.
También, ya hay un ganador para la construcción del Ágora Nicolaita y ahora se prepara un modelo más flexible denominado Centenario Nicolaita.
Seguimiento de acuerdos tomados en el H. Consejo Universitario
En el marco de la sesión ordinaria de Consejo Universitario, Serna González dio a conocer una serie de acciones desarrolladas en las últimas semanas al interior de la Casa de Hidalgo.
Sobre la política de ingreso al nuevo ciclo escolar, el rector informó que se ha trabajado en su difusión a través de brigadas, un convenio con el Cedemun y reuniones de trabajo con todos los actores involucrados.
A través de la Comisión de Ingreso del Consejo Universitario, funcionarios del área académica y el director de Control Escolar han estado presentes, junto con el secretario general, directores de facultades y el titular del Departamento de Asuntos Estudiantiles.
Junto con el gobierno estatal, se han tenido reuniones con los estudiantes que integran el Movimiento de Aspirantes y Rechazados para tener las condiciones óptimas de comunicación, de manera que el proceso de ingreso para el nuevo ciclo escolar se lleve a cabo con tranquilidad y orden.
En cuanto a prerregistros, hasta hoy, se reportan 22 mil 167, de los cuales 17 mil 046 corresponden licenciatura y 5 mil 121 al bachillerato. Los registros ya completos en nivel licenciatura son 11 mil 396 y en nivel bachillerato 3 mil 246, para un total de 14 mil 642 registros.
Al hacer el informe detallado de registros para las diferentes áreas del conocimiento, Medardo Serna mencionó que en el área de Ciencias de la Salud ya se rebasó la capacidad instalada, porque hay 5 mil 704 registros concluidos, el doble de lo que es posible atender.
En el área de las Ingenierías y Arquitectura, hay mil 822 registros concluidos, mil 394 en Humanidades y mil 970 en Derecho. En Ciencias Administrativas hay mil 253 registros, Biológicas y Agropecuarias mil 323 registros.
Por lo que toca al Bachillerato Nicolaita, hay un total de 3 mil 246 registros, lo cual implica una reducción del dos por ciento con respecto al ciclo escolar anterior.
En el tema de la transparencia, la Auditoría Superior de Michoacán requirió información en relación a los avances del acuerdo aprobado en el congreso del Estado sobre la reingeniería administrativa y el sistema de jubilaciones y pensiones. Requerimiento al cual se respondió con una propuesta en días pasados en donde se incluyen los avances correspondientes, con los tres manuales de operación comprometidos para finiquitar dichos requerimientos.
Sobre la reingeniería administrativa, está listo el proyecto que se pondrá a consideración del H. Consejo Universitario en una próxima sesión.
También se han dado otro tipo de auditorías por parte de la federación y el gobierno estatal relativas no sólo al ejercicio presupuestal, sino relativas a construcciones y recursos personales. En total, se atienden actualmente cinco auditorías en proceso.
En materia de finanzas, se entabló una mesa de trabajo con la Secretaría de Hacienda y Credito Público, la Secretaría de Educación y el gobierno de Michoacán, para analizar y solventar el problema deficitario en la economía de la Universidad, de la cual se esperan resultados sustantivos en los próximos meses, adelantó el rector.
En el seno de la Comisión de Presupuesto y Control del Consejo Universitario, el tesorero Adolfo Ramos Álvarez, se reunió para compartir información referente al presupuesto de este año y el convenio de Sostenimiento firmado por la Federación y el Gobierno del Estado.
En cuanto a la Reforma Integral de la institución, el rector dijo que en el transcurso de esta semana se tendrá una reunión con las comisiones especiales del H. Consejo Universitario, con nuevos elementos para compartir, para hacerla del conocimiento del pleno de éste órgano de dirección en la siguiente sesión, cuyo único tema será la Reforma Integral Universitaria.
Finalmente, Medardo Serna reiteró que prevalece el compromiso de lograr con la participación y unidad de todos los nicolaitas, lo acuerdos para proponer las modificaciones relativas al Sistema de Jubilaciones y Pensiones.