- Recibe la Casa de Hidalgo reconocimiento por sus contribuciones al Programa Delfín.
Con la representación del rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna González, el coordinador de Investigación Científica de esta casa de estudios, Raúl Cárdenas Navarro, recibió un reconocimiento por las contribuciones y apoyo que la Casa de Hidalgo ha realizado al Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento para la Investigación y el Posgrado del Pacífico (conocido como Delfín). El galardón fue entregado por autoridades del Programa en la Ceremonia Inaugural del Congreso Nacional del XXI Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2016, celebrada en Bahía de Banderas, Nayarit.
En el marco del Congreso se presentan los trabajos de investigación realizados por los más de 2 mil 600 estudiantes de nivel licenciatura, provenientes 76 instituciones de educación superior de 21 estados de la República Mexicana.
La Universidad Michoacana, a través de la Coordinación de Investigación Científica, apoyó los trabajos de más de 70 estudiantes nicolaitas, mismos que presentaron los resultados de sus trabajos de investigación realizados en sus estancias de verano; dentro del marco del programa DELFIN.
Así mismo, cabe destacar que le fue otorgado un reconocimiento a Naborina Villaseñor Santoyo, académica nicolaita, por sus más de 5 años de trabajo ininterrumpido como Consejera Técnica por parte de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ante el Programa Delfín.
La presentación de los trabajos se realiza en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas, sede del Congreso.
La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo fue sede de la evaluación de más de 7 mil solicitudes enviadas por estudiantes, tanto mexicanos como extranjeros, para participar en el Programa Delfín. La participación de Investigadores y especialistas de la Universidad Michoacana fue fundamental para lograr el desarrollo de las actividades del Programa en su XXI edición.
El Programa Delfín, se creó en 1995 con el objetivo fortalecer la cultura de colaboración entre las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación integrantes del Programa, a través de la movilidad de profesores-investigadores, estudiantes y de la divulgación de productos científicos y tecnológicos. En lo particular para fortalecer el desarrollo de la investigación y el posgrado nacional.
Específicamente, se promueve la movilidad estudiantil mediante estancias académicas de investigación, en el marco del Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico.
Este programa de movilidad, fortalece la vocación de los jóvenes por la ciencia y la tecnología e influye en su decisión por integrarse a programas de posgrado en el país y el extranjero.