- Reconoce el rector la labor de académicos que atienden el nivel medio superior de la Casa de Hidalgo.
El Bachillerato Nicolaita es la génesis de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de ahí que sea un sector muy querido y reconocido por todos los sectores de nuestra Casa de Estudios, porque se atiende a los jóvenes que en primera instancia se acercan a la Institución en busca de sentar las bases para una educación profesional.
Así lo manifestó el rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González, al visitar el taller de actualización para directivos y profesores de Bachillerato.
Serna González aprovechó para reconocer la labor de los académicos de las siete Escuelas Preparatorias de la UMSNH por su entrega y compromiso en la formación de los futuros profesionistas.
Agradeció el interés de los profesores y directivos de Bachillerato por interesarse en conocer los s pasos que deben darse para la actualización y modernización de ese nivel educativo.
De la misma forma agradeció la presencia de los integrantes del Comité Ejecutivo del SPUM, Janeth Morales Cortés, Miguel Ángel Medina Romero y José Arnoldo López Álvarez, por su interés en conocer lo que hace la Casa de Hidalgo para mejorar el Bachillerato.
Por la mañana, durante la ceremonia de inicio de actividades para el Ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) y con la representación del rector Medardo Serna González, García Espinosa señaló que aunado a esto, es necesaria una disminución de la matrícula ya que debido a que hay más subsistemas están llegando menos alumnos a las aulas nicolaitas, así como mejorar las condiciones de los profesores para su buen desempeño laboral.
El bachillerato nicolaita, dijo, es el semillero de la Universidad Michoacana, el origen de la formación de nuestros profesionistas que, afortunadamente, un gran porcentaje culminan sus estudios con un posgrado, los jóvenes nos confían un proyecto de vida que hace necesario fortalecer las bases de la Universidad, por lo que se ha creado un Plan de Desarrollo en conjunto con los directores de las diferentes preparatorias, para determinar cuál es el camino a seguir.
Por su parte el secretario académico, Jaime Espino Valencia, señaló que el bachillerato nicolaita se ha destacado a lo largo de los años por su calidad, pero se debe avanzar en puntos estratégicos para fortalecerlo.
En presencia de docentes y directores de las diferentes preparatorias dependientes de la Casa de Hidalgo, destacó la importancia de este encuentro “este es un espacio que nos llevará a la reflexión, donde surgirán inquietudes para mejorar nuestras prácticas y tomar en cuenta diferentes aspectos que realizan los demás subsistemas, para adecuarlos al bachillerato nicolaita.
Añadió que dentro del bachillerato se tiene ya un Plan de Desarrollo con estrategias y metas a seguir y una de ellas es consolidar nuestro bachillerato y emigrarlo al Sistema Nacional, con la intención de buscar otros indicadores, que permita tener una participación más activa a nivel federal y que los recursos que lleguen sean destinados al interior del bachillerato.
Acto seguido a la ceremonia de inauguración se impartió la conferencia magistral “Ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato. Retos y Desafíos de las Universidades”, a cargo del doctor Rafael Hernández González, director académico del Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior (COPEEMS), donde se tocaron diversos aspectos para el proceso de ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato, así como la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS) y el Modelo Educativo 2016, anunciado recientemente por la Secretaría de Educación Pública y que entrará en operación próximamente.