Jóvenes investigadores hacen mayoría en el XXVI Congreso Nacional de Geoquímica

rueda-prensa-congresogq-bnnr

  • Alrededor de cien ponentes procedentes de 23 entidades del país.

La XXVI edición del Congreso Nacional de Geoquímica se trajo a Michoacán con la intención de divulgar el conocimiento generado tanto en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, como en la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM, campus Morelia, informó el coordinador del el comité organizador del evento, Pedro Corona Chávez.

El investigador nicolaita adscrito al Instituto de Investigaciones de Ciencias de la Tierra, explicó en rueda de prensa, que junto con la UNAM y la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se buscó reunir principalmente a alumnos de posgrado mexicanos para la exposición de los resultados de sus investigaciones, quienes en su mayoría constituyen una nueva generación de jóvenes científicos, lo cual dará un acento diferente a esta edición del Congreso que anualmente se realiza en diferentes puntos de la geografía del país.

Del total de ponencias que se expondrán durante esta semana, explicó, la mitad corresponden a aplicaciones directas de las investigaciones sobre Mineralogía, una tercer parte al impacto ambiental de diferentes sustancias químicas en la tierra, el aire y el agua, además de presentarse también hallazgos de carácter Arqueológico, monumentos históricos y dos aerolitos.

Pedro Corona afirmó que este Congreso es una oportunidad para atraer las miradas hacia Michoacán en su aspecto positivo, en donde pese a otro tipo de complicaciones, se demuestra que en la Entidad se está trabajando y es sobresaliente en muchos campos del conocimiento.

Por su parte, el delegado del INAH, Jasinto Robles Camacho explicó que dentro del Comité Organizador del XXVI Congreso Nacional de Geoquímica también participan los catedráticos Giovanni Sosa Ceballos y José Luis Macías Vázquez del Instituto de Geofísica de la UNAM Campus Morelia y Alfredo Victoria Morales de la Sociedad Mexicana de Mineralogía e investigador de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Este es un claro ejemplo, subrayó Robles Camacho, de colaboración y armonía interinstitucional en lo que se refiere a la organización y la participación de cerca de 13 instituciones de educación superior en el país a través de sus ponentes.

Añadió que las Geociencias inherentes a la Geoquímica no sólo se distinguen por definir una estructura metodológica que incluye diversas áreas del conocimiento como la Geología, Química, Física, Matemáticas e Ingeniería, sino que actualmente se han incluido la Biología, Medicina y Antropología, en una relación interdisciplinaria para analizar los procesos antiguos, recientes y futuros de los sistemas de agua, suelos y aire así como sus implicaciones en el ecosistema, incluyendo la calidad de vida del ser humano.

María del Sol Hernández Bernal, investigadora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM Campus Morelia, informó que este congreso es una herramienta de trabajo valiosa no sólo en el tema de extracción de recursos minerales, sino también para prevenir y remediar el cambio climático.

Geotermia, Geoquímica Ambiental, Cosmoquímica, Vulcanología, son algunos de los temas que incluirán las 16 sesiones técnicas programadas para esta semana, explicó la investigadora de la ENES UNAM, incluidas las excursiones a Teremendo, dirigida por la investigadora Diana Cinthia Soria Caballero; otra al volcán Paricutin, guiada por Pedro Corona Chávez; además de existir disponibilidad de realizar algunas rutas turísticas como “Misiones y pueblos mágicos de la región purépecha” y “visitas guiadas en Morelia Monumental”, las cuales se ofrecen por parte de la Secretaría de Turismo y el ayuntamiento de Morelia a los asistentes al Congreso.

Son aproximadamente 88 minerales que se presentarán durante el Congreso, explicó el investigador Alfredo Victoria Morales en representación de la Sociedad Mexicana de Mineralogía, de los cuales algunos son exclusivamente mexicanos por sus características.

En el mundo se conocen 5 mil 170 variedades de minerales, abundó, de los cuales alrededor de 500 se localizan en nuestro país, además de los encontrados en dos aerolitos impactados en territorio nacional, de los cuales se han encontrado 18 minerales.

El XXVI Congreso Nacional de Geoquímica se realiza en el Antiguo Palacio Federal, ubicado en la Avenida Madero Oriente 799, en el Centro Histórico de Morelia.

rueda-prensa-congreso-gq-3r

Skip to content