- La Universidad Michoacana es una institución valiosa para los Michoacanos, por tanto debe ser cuidada por todos, Silvano Aureoles.
Debe llegar el día en nuestra sociedad en el cual las mujeres no se les premie por motivos de género, sino por su trabajo cotidiano y que no seamos la excepción, lo cual constituye una tarea pendiente para las instituciones de educación superior, centros de investigación y gobiernos, afirmó la doctora Rosa Elva Norma del Río Torres, al recibir la distinción como Científica del Año por parte del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico.
De manos del gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo y con la presencia del rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González, la científica adscrita al Instituto de Investigaciones Químico-Biológicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, recibió dicho galardón en el marco de la inauguración del XI congreso Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, al igual que los investigadores nicolaitas José Carlos Rubio Ávalos, Rafael Salgado García y el jefe del Departamento de Vinculación y Desarrollo de la Casa de Hidalgo, Rodolfo Ruiz Hernández, por la labor de asesoría en producción agrícola del Centro de Extensión e Innovación Rural de la UMSNH.
Del Río Torres, añadió a nombre de los galardonados este año, entre los cuales también se premió a la empresa Transformadores Inteligentes de México, Sapi; y al doctor Rafael Salgado Garciglia, científico de la Universidad Nacional Autónoma de México; que la vocación del quehacer en la innovación y desarrollo de nuevas tecnologías no es cuestión de género, por lo que invitó a las mujeres dedicadas a la investigación y academia a trabajar por abrir brecha, a atreverse a ser pioneras en diversos campos del conocimiento, para lo cual dijo, es necesario también el respaldo por parte de institutos y centros de investigación a quienes corresponde otorgar las condiciones necesarias, para que cada día se multiplique el número de mujeres dedicadas a la investigación científica y tecnológica.
Agradeció a la Universidad Michoacana, a sus alumnos y compañeras por el apoyo recibido para ser nominada para dicho galardón, primero en su tipo en Michoacán, como Mujer Científica del Año, al cual se hizo acreedora por el logro de sus investigaciones que dará lugar a dos patentes, hoy en trámite, cuya aplicación será generadora de empleos en la región.
El gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, felicitó de manera especial a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, por ser la Casa de Estudios de la entidad, misma que dada la importancia de las actividades de investigación para la aplicación del conocimiento, innovación y desarrollo que realiza en su seno, es motivo de respeto y cuidado por parte de todos, indicó.
“Además de felicitar al rector Medardo Serna González, por su labor al frente de la Casa de Hidalgo, es oportuno resaltar la importancia de que entre todos cuidemos a nuestra Universidad, por encima de cualquier otro interés, ya que lo más importante es cuidar a una institución tan destacada, reconocida y respetada por todos en Michoacán y a nivel nacional”.
El gobernador del Estado destacó la importancia de incluir como parte esencial de la política pública a la generación de ciencia, de allí que su gobierno fortaleciera jerárquicamente a la dependencia dedicada a promover la innovación científica y tecnológica al darle el nivel de Secretaría, con mayor presupuesto, recursos humanos y materiales.
Añadió que en el último año, se ha dotado a dicha instancia con un presupuesto de 6 millones de pesos para incentivar el interés por la ciencia en 30 mil niños y jóvenes en los niveles de educación primaria y secundaria.
Por su parte Teresita Ramírez García. subdirectora regional de Desarrollo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), externó que el papel de la ciencia en el desarrollo de regiones y países es un elemento estratégico e implica no sólo la generación del conocimiento sino su difusión y vinculación con los sectores productivos y sociales.
José Luis Montañez Espinosa, secretario de Innovación Ciencia y Desarrollo Tecnológico en Michoacán, indicó que el objetivo del XI Congreso Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación es impulsar la investigación, así como promover la cultura científica entre las nuevas generaciones.
En esta ocasión, participan 579 ponentes, asisten mil 340 personas, se programaron 10 mesas de trabajo y dos conferencias magistrales, la primera dictada por el investigador nicolaita, José Carlos Rubio Ávalos.
Presentes en la ceremonia inaugural del Congreso estuvieron por parte de la Casa de Hidalgo el coordinador de la Investigación Científica, Raúl Cárdenas Navarro, la coordinadora general de Estudios de Posgrado, Ireri Suazo Ortuño, así como directores, profesores y alumnos de la Universidad Michoacana.
Además, durante la entrega de los premios, estuvieron el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, diputado Roberto Maldonado Hinojosa; Salvador Abud Mirabent, delegado de la Secretaría de Economía; Julio Antonio Guajardo Villarreal, delegado del Infonavit; Carlos del Río Valencia, subsecretario de Desarrollo Económico en el Estado; Orepani García Rodríguez, director general de Desarrollo e Investigación Educativa de la Secretaría de Educación; Luis Abel Castorena Martínez, secretario Académico del Centro de Ciencias Matemáticas de la ENES-UNAM campus Morelia y Luis Roberto Mantilla Sahagún, director de la Universidad Latina de América.