- En la Escuela Preparatoria Ing. Pascual Ortiz Rubio, se presenta manual sobre sexualidad.
Las autoridades y docentes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, buscan que sus alumnos mantengan su salud física y emocional a través de la información adecuada en materia de salud y de sus derechos como universitario, afirmó el secretario Académico de la Casa de Hidalgo, Jaime Espino Valencia, durante la realización de la Jornada de educación sexual y violencia de género en la UMSNH, en la Escuela Preparatoria Ing. Pascual Ortiz Rubio.
Durante la misma, se presentó a los jóvenes el “Manual para Jóvenes Líderes de Opinión en Virus de la Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)”, publicado por la Casa de Hidalgo en coedición con el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida, la Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario, acto durante el cual, Espino Valencia, también coautor de la obra, recalcó la necesidad de orientar a los jóvenes en materia del ejercicio seguro de su sexualidad.
Elvia Higuera Pérez, vocal del Instituto Electoral de Michoacán y presentadora de la obra, afirmó que según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, el 84 por ciento de los hombres y el 81 por ciento de las mujeres entre 15 y 49 años de edad en México, llevan una vida sexual activa, motivo por el cual, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo editó un manual informativo por parte de varios docentes nicolaitas, que busca acercar a ese sector poblacional las herramientas necesarias para ejercer de manera informada su sexualidad y conocer sobre varios tópicos relacionados con la prevención de la violencia y la equidad de género.
Acompañada en la presentación, por los coautores Víctor Manuel Ortiz Aguirre, Elvia Higuera Pérez, Gerardo Andrés Herrera Pérez, Griselda Sesento García, Leonor Pastor Rodríguez, Mauro Raúl Martínez y Erandi Medina Huerta, además del coordinador general del Bachillerato Nicolaita, Martín Paz Hurtado y la directora de la EPIPOR, María Lucía Tena Vences, la abogada Higuera Pérez indicó que bajo la coordinación del nicolaita egresado de la Facultad de Psicología, Boris González Ceja, quien es además presidente de la Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario; esta publicación a través de 7 capítulos contenidos en 70 páginas, vierte el saber de investigadores expertos en temas de prevención de la violencia sexual y la erradicación del estigma y la discriminación, para al sector poblacional sexualmente activo, las herramientas necesarias para conocer y prevenir las enfermedades de transmisión sexual.
La obra, de manera amena y lúdica aborda temas como la prevención del VIH y otras ITS, derechos sexuales y reproductivos, el estigma y la discriminación en la sexualidad juvenil, entre otros expresó.
Con un tiraje inicial de mil ejemplares, informó, el documento resulta un material valioso, en un contexto social en el que priva la desinformación, los tabúes y los miedos con respecto a la sexualidad y estará destinado a distribuirse durante Ferias de la Salud en diversas regiones del Estado.
Por su parte el delegado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Ricardo Díaz Ferreyra, explicó a los jóvenes que la mejor forma de prevenir un ilícito es la información oportuna. Felicitó a los docentes que intervinieron en la elaboración del manual ya que incluye información oportuna sobre el estigma y la discriminación entre la población juvenil, en donde se habla de los Derechos Universitarios, además de presentar testimonios reales.
Es un material de consulta que debemos tener todas las personas y actualizarlo a lo largo de la vida, por lo que recomendó ampliamente su lectura a los alumnos bachilleres.
Finalmente, el coordinador de la obra, abogado, investigador y docente egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Boris González Ceja, indicó que el manual es gratuito y se repartirá en pláticas formativas que se tendrán en cada grupo, con la idea de organizar un taller para su mejor comprensión.
Son aproximadamente 40 minutos los que emplea un joven para revisar sus redes sociales, por sesión y la lectura de este manual lleva tan sólo 30 minutos, por lo que no hay excusa, concluyó, para que todos los jóvenes bachilleres lo lean y tengan información que les ayudará a decidir su futuro.