- María Lucía Tena Vences, directora de la Escuela Preparatoria Ing. Pascual Ortiz Rubio, destaca entre los logros de la dependencia el que 63 por ciento de su alumnado cuente con becas para estudiar; cumple la Institución 49 años de su fundación.
Al destacar que el papel del profesor acompañando con su ejemplo en el proceso de aprendizaje, capacidad y relación interpersonal al alumno, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González aseveró que recortar presupuestos para la educación en México, implica escenarios a futuro decadentes para la sociedad actual.
Durante la celebración con motivo del XLIX Aniversario de la Escuela Preparatoria Ing. Pascual Ortiz Rubio, con la presencia de los directores de los 7 bachilleratos nicolaitas y su coordinador Martín Paz Hurtado, el rector nicolaita dijo que los proyectos de mejora continua en una institución van más allá de los cambios de dirección, por lo que invitó al diálogo y unidad para que los diferentes liderazgos que conviven en este plantel nicolaita coincidan en beneficio de los alumnos.
El papel de las instituciones educativas debe partir del compromiso por formar buenos ciudadanos comprometidos con la construcción de una sociedad mejor, tarea que sería imposible de llevar a buen término sin la acción de los profesores en el aula, ya que los avances tecnológicos son importantes, pero la figura del docente es crucial.
Hoy el reto para el Bachillerato Nicolaita, implica el que todo joven que ingrese a sus aulas, egrese de ella, esto es, que se logre abatir la deserción escolar, definió Medardo Serna. La articulación entre el bachillerato y el nivel universitario debe estrecharse en la Casa de Hidalgo, de manera que no sólo le sea más fácil a un bachiller nicolaita ingresar al nivel superior, sino que los docentes preparatorianos tengan una mayor vinculación con los maestros universitarios, en beneficio de su formación docente.
Por su parte, la directora de la Escuela Preparatoria, María Lucía Tena Vences, agradeció al Consejo Técnico, colaboradores, docentes y administrativos que durante su gestión al frente de la dependencia contribuyeron a importantes logros, como el diseño del Plan de Desarrollo 2015-2020 para la dependencia, la concreción de 45 actividades académicas extra curriculares para los alumnos y el hecho de que el 63 por ciento del alumnado cuente hoy con una beca para estudiar.
Lograr consolidar un espacio como biblioteca, gracias a la colaboración de la titular de la Dirección General de Bibliotecas de la UMSNH, María Abigail González Ojeda y la invaluable aportación de Judith Núñez Aguilar, directora de la Facultad de Arquitectura, quien a través de sus alumnos logró un proyecto para la restauración de parte del inmueble que alberga la Escuela Preparatoria. La publicación de tres revistas indizadas con la asesoría de la Coordinación de la Investigación Científica: “Ensayos Nicolaitas”, “Voces Nicolaitas” y “Tintas Nicolaitas”, éste último ejemplar a punto de salir de la imprenta, son otros de los logros de los docentes de la comunidad de este bachillerato, mencionó Lucía Tena.
Informó que este año se incrementó la matrícula de la Escuela en un 7 por ciento, revirtiendo así la tendencia a disminuir que se había registrado en años anteriores.
Dentro de los planes para festejar al lado del Centenario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, cincuenta años desde su fundación de la Escuela Preparatoria Ingeniero Pascual Ortiz Rubio, Tena Vences mencionó tres proyectos: la publicación de un libro sobre la historia de la Institución,coordinado por el profesor Luis Sánchez Amaro; una exposición fotográfica itinerante denominada “50 años de vida, 50 años de historia”; y una serie de conciertos didácticos de música purépecha entre los meses de marzo, abril y mayo del 2017, ofrecidos por el grupo Gabán en coordinación con la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán.
A nombre de la planta docente, el profesor Homero Galarza Horrostieta, externó su orgullo por ser nicolaita y miembro de la Escuela Preparatoria desde su ingreso como estudiante, hasta este día, cuando cumple 40 años de servicio como profesor de tiempo completo.
Agradeció de una manera puntual a varios de los profesores nicolaitas que influyeron en su formación personal y académica, todos ellos notables nicolaitas -definió- de los cuales aprendió la importancia de tener maestros interesados en la capacitación, en la adquisición de habilidades pedagógicas y la utilización de nuevas herramientas tecnológicas, sin dejar de lado que la preparación humana de un alumno no se limita a la transmisión de conocimientos, sino a la relación e interacción con sus mentores.
El futuro de México, expresó Galarza Horrostieta, debe asentarse en una educación de alto nivel, de allí la necesidad de invertir mayores recursos en la educación media superior, así como en la formación del docente.
Finalmente, a nombre de sus compañeros, el alumno consejero de la Preparatoria, Luis Marco Jacinto Estrada, subrayó el honor de poder conformar parte de la comunidad nicolaita, explicó que pertenecer a la Casa de Hidalgo implica algo más que aprender, es tener una actitud de mejora, de llegar más lejos, de engrandecer a la institución con el servicio a la sociedad.
Estuvieron presentes en la ceremonia el secretario General, Salvador García Espinosa; el director de Personal, Pedro Caballero Díaz; los representantes seccionales de los sindicatos, Víctor Béjar Tinoco por el SPUM y Areli Ayala Balderas por el SUEUM, ex directores, profesores y alumnos de la dependencia, además del Octeto Vocal de la UMSNH, dirigido por Bernardo Bautista, la Banda de Guerra Zorros durante el acto cívico.