- Presenta Casa de Hidalgo, libro electrónico con las conclusiones del “2° Foro Internacional de RSU”, llevado a cabo por la UMSNH.
El tema de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU), es un concepto transversal que se espera que a mediano plazo permee en las comunidades de las instituciones de educación media superior y superior, con la finalidad de conformar individuos solidarios con su entorno, de allí que el proceso deba iniciar en la propia persona, con una toma de conciencia y un espíritu solidario, afirmó el Secretario Académico de la Casa de Hidalgo, Jaime Espino Valencia.
Acompañado de la representante de la Universidad Michoacana del programa de RSU, Fabiola García Rangel; y Rosenda Aguilar Aguilar, representante de la Facultad de Biología en el Comité de Responsabilidad Social de la Institución, Jaime Espino hizo la presentación pública del libro electrónico “Los Universitarios trabajando por un futuro equitativo, justo y sostenible”, producto del 2o. Foro Internacional de Responsabilidad Social Universitaria, realizado los pasados 29 y 30 de mayo del 2017, en la Casa de Hidalgo.
En esta recopilación de lo expuesto en ese evento, participan representantes adscritos a Instituciones de Educación Superior de 19 entidades de la República Mexicana y 5 países latinoamericanos.
La Universidad Michoacana, continuó el secretario Académico, viene trabajando desde el 2012 en el tema, contando con la valiosa colaboración del investigador François Vallaeys, presidente de la Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana (URSULA); y de Juan de Dios Pérez Alayón, director general del Observatorio Mexicano de Responsabilidad Social Universitaria (OMERSU).
La transversalidad de la Responsabilidad Social Universitaria en programas de estudio, buenas prácticas en la enseñanza y la vida en el campus, así como la relación con la sociedad en la cual está inmersa la Institución Educativa, precisó Jaime Espino, es un proceso de mediano y largo plazo, para el cual se conformó en la Casa de Hidalgo un comité, cuyos integrantes son representantes de cada dependencia académica, que fungirán como fuente de información de los avances que en ellas se logran a través de diversas acciones para difundir y concientizar sobre el tema.
Las también coordinadoras de la obra, Fabiola García Rangel y Rosenda Aguilar Aguilar, manifestaron que en concordancia con la sustentabilidad, se decidió hacer un libro electrónico, ya que puede llegar a más personas no sólo en el país sino en toda Latinoamérica, puede utilizarse citando la fuente y promoverlo en todos los ámbitos, a través de la liga web: http://www.rsu.umich.mx/LibroGarcia-Aguilar.pdf .
El tema de la obra contiene cuatro grandes apartados: Buenas prácticas en la transformación del currículum con RSU; Integración de la RSU en proyectos de investigación, innovación y desarrollo; La Educación Superior y Media Superior en la transformación social del territorio; e Iniciativas para un campus saludable, solidario y sustentable, los cuales se abordan a través de 41 artículos con propuestas, proyectos, reportes e investigaciones en 500 páginas.
Cada artículo es a la vez una evidencia del avance en la implementación de esta política en las instituciones de educación superior, en donde puede concluirse que el rol clave para la promoción de la Responsabilidad Social son los docentes, de allí que en la Casa de Hidalgo se vengan dando de manera periódica talleres sobre el tema a profesores, mismos que han contado con una gran aceptación, por lo que se planea para este 2018 realizar un taller de capacitación masiva para México y América Latina.
Todas las disciplinas están llamadas a asumir el compromiso social por la dignidad de los seres humanos, poniendo a la persona en el centro de cualquier actividad y por encima de otros fines.
Las Instituciones de Educación Superior son conscientes de su participación en esta gran cruzada, por lo que el esfuerzo por lograr la presencia de este concepto en cursos de inducción para alumnos de nuevo ingreso, programas de estudio, proceso de enseñanza y la vida en el campus universitario continuarán en la UMSNH, concluyeron.