- Casa de Hidalgo realiza Simposio sobre Ecología Genética y Restauración de Recursos Naturales frente al cambio climático.
La naturaleza por sí sola no puede enfrentar los efectos del cambio climático, por lo que la humanidad debe ser conciente del daño provocado sobre el equilibrio natural para ayudar a la recuperación de los bosques y ecosistemas en conjunto, aseguró el doctor Csaba Mátyás, de la Universidad de Sopron, Hungría
Invitado por la Facultad de Biología y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales de la Casa de Hidalgo, en el marco del Simposio sobre Ecología Genética y Restauración de Recursos Naturales ante el cambio climático, el especialista húngaro en genética de la conservación y ecología evolutiva de los bosques, ofreció una conferencia titulada “Cambio climático: amenaza global para la vida en la tierra o ilusión ecológica. ¿Qué podemos aprender de las poblaciones forestales bajo estrés climático?”.
A decir del doctor Csaba Mátyás, fundador en el 2008 de un Centro de Investigación apoyado por la NASA para el estudio de los impactos climáticos en los bosques del sudeste de Europa y Asia Central, los árboles son organismos particulares adaptados a su medio, siendo objeto de estudio hoy en día el impacto que tiene en ellos la modificación del medio ambiente en el que se encuentran, debido al cambio climático.
Acompañado por el investigador Cuauhtémoc Sáenz Romero del IIAF, integrante del Cuerpo Académico que junto con Csaba Mátyás estudia el fenómeno migratorio de los bosques, afirmó que el cambio de las condiciones ambientales. pone en un serio riesgo el manejo sostenible de los bosques de las zonas secas en el mundo.
Actualmente, la disminución del crecimiento de los bosques y su creciente mortalidad se puede observar desde Europa del este hasta el norte de África, América del Norte y México, lo cual genera una incertidumbre respecto a la situación que guardarán los bosques en un futuro, destacó.
Debemos aceptar que la naturaleza no es estática y se modifica constantemente ante el cambio climático, añadió, aunque muchos crean que sin la intervención de la mano del hombre los ecosistemas se recuperan o se mantienen igual.
Es por ello que debemos trabajar de manera conjunta para mantener el equilibrio natural y una de esas opciones de solución es la migración asistida, explicó, la cual consiste en mover esas especies de árboles que tardarían muchos años en llegar a un lugar adecuado donde puedan sobrevivir, a corto plazo y aunque ante el cambio climático esa es una opción viable, sigue siendo un tema controversial y en el que muchos no están de acuerdo, añadió.
Finalmente, Csaba Mátyás señaló que aunque en nuestro país aún no se aprecian daños mayores debido al cambio climático, como se puede observar claramente en otras regiones del mundo, sí se ha podido detectar un aumento de 0.8 ºC en la temperatura media anual en comparación con el perdiodo 1961-1980.
El simposio es organizado por la Coordinación de la Investigación Científica, la Facultad de Biología y el Cuerpo Académico 265 de Ecología, Genética y Restauración de Recursos Naturales, dependientes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.