- En conferencia impartida por la chilena Yasna Roldán Valderrama de la Universidad Austral, en la Facultad de Letras de la UMSNH.
Como parte de las actividades a realizar durante su visita a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la doctora Yasna Roldán Valderrama de la Universidad Austral de Chile, impartió este lunes la conferencia titulada “El discurso presidencial de Salvador Allende como Narración Histórica de su gobierno: 1970-1973. Un análisis desde la Lingüística Sistémico Funcional (LSF)”
La charla, ofrecida en el primer patio de la Facultad de Letras y en la que realiza un análisis de los discursos del presidente chileno Salvador Allende, dijo, surge de una iniciativa en el año 2008 que trata de reivindicar la figura del presidente, en la cual participaron reconocidos historiadores y especialistas de ese periodo de la historia chilena.
La conferencia, organizada de manera conjunta por la Dirección de Vinculación y Desarrollo y la Facultad de Historia de la Casa de Hidalgo, aborda el periodo presidencial de un hombre que se ha convertido una figura controvertida y que forma parte de la historia reciente del país sudamericano, con el interés de analizar cómo se representaba a sí mismo, como representa al gobierno, al pueblo y a la oposición.
Del gobierno de Salvado Allende, se desprenden tres discursos principales, motivo de análisis para la doctora en Ciencias Humanas y que dan origen a la conferencia: el primero de ellos el 4 de septiembre de 1970 denominado El discurso de la victoria, un mensaje de celebración dirigido a estudiantes de la Universidad de Chile y pueblo en general, después de contender por cuarta ocasión por la presidencia y ganarla con una mayoría relativa, en el cual destacaba que la revolución no implica vulnerar los derechos humanos.
El segundo discurso ofrecido ante la Organización de las Naciones Unidas el 4 de diciembre de 1972, con la intención de denunciar la intervención de empresas extranjeras en el país, así como un último mensaje el 11 de septiembre de 1973 a las 9:10 de la mañana, cuando se dirigió al pueblo chileno minutos antes de fallecer, mensaje que quedó marcado en la historia del país y donde decía “yo no voy a renunciar, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo”.
Salvador Allende, político chileno, líder del Partido Socialista fue presidente de su país desde 1970 hasta su fallecimiento el 11 de septiembre de 1973 durante un golpe de estado, desde el comienzo de su mandato el 3 de noviembre, su gobierno enfrentó muchas dificultades, con serios problemas económicos y un crecimiento acelerado del déficit presupuestario que ocasionó la falta de crecimiento de la economía del país.
Durante su mandato, elevó la cantidad de tierras expropiadas e inició la socialización de importantes empresas que estaban en manos privadas, mismas que pasaron a ser dirigidas por cooperativas de trabajadores con la asesoría de funcionarios del gobierno.
Concretó además la nacionalización del cobre sin un pago de indemnizaciones a empresas norteamericanas, lo que le ocasionó un enfrentamiento con los Estados Unidos, quienes dieron su apoyo a los grupos opositores del gobierno socialista a partir de ese momento.
Muere el 11 de septiembre de 1973 después de dirigir un último mensaje de radio al pueblo chileno, durante un golpe militar encabezado por el general Augusto Pinochet, en el cual bombardeó el palacio de La Moneda, sede del gobierno.
Los discursos de Allende en particular los que comprenden el periodo entre septiembre de 1970 y septiembre de 1973, construyen e interpretan el contexto social y cultural del Chile de principios de los años 70 y en la actualidad, son citados para presentar alternativas de cambios profundos en las democracias restringidas y con alta desigualdad.