- Amnistía Internacional México imparte taller sobre violencia de género en la UMSNH.
Urania Lanestosa Baca, coordinadora de educación en derechos humanos de Amnistía Internacional México, señaló que en nuestro país la violencia de género y la discriminación afectan diariamente los derechos humanos de mujeres y niñas, hechos que al no recibir un castigo legal, dejan el mensaje de aceptación social.
La Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, recibió este día el taller impartido por Amnistía Internacional México, sobre la violencia contra las mujeres.
En promedio, 6 de cada 10 mujeres en México, dijo Lanestosa, son víctimas de algún tipo de violencia en el ámbito laboral, escolar, comunitario o en el espacio familiar. La impunidad de tal violencia, incluyendo el abuso sexual y el feminicidio, es generalizada ante la falta de un castigo puntual por parte de las autoridades, omisión que provoca un mensaje hacia la sociedad en el sentido de que la violencia hacia las mujeres no sólo es tolerada, sino que es aceptada.
La expositora dio a conocer que de acuerdo al artículo 6°, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se establece como tipos de violencia: la psicológica, la física, la patrimonial, la económica, la sexual, así como otras formas análogas que lesionen o sean susceptibles de dañar la dignidad, integridad o libertad de las mujeres.
Recalcó que este taller, forma parte de uno de los proyectos prioritarios de Amnistía Internacional México denominado “Vivan las mujeres”, a través del cual se busca intercambiar conocimientos en torno al tema en las universidades, a fin de que los y las jóvenes reflexionen desde sus propias experiencias de vida y con ello lograr un aprendizaje significativo respecto a esta problemática.
Explicó que los roles que hombres y mujeres cumplen en la sociedad, las valoraciones existentes acerca de lo femenino y lo masculino, así como las maneras en que se manifiesta el poder y las desigualdades existentes, responden a normas, valores, expectativas, identidades y representaciones construidas social, histórica y culturalmente; por lo que para hacer frente a las violaciones de los derechos humanos que las mujeres en nuestro país viven día a día, es necesario que todas las personas reflexionen respecto a las desigualdades sociales.
Al término del taller se llevará a cabo este jueves en el interior de las instalaciones de la Facultad de Historia, una actividad de movilización a través de la cual se busca exteriorizar la problemática que vive la mujer, “este tipo de eventos nos permite alzar la voz a fin de construir una cultura de paz y respeto por los derechos humanos de todas las personas, en este caso, el derecho de las mujeres a una vida libre sin violencia”, puntualizó.
En el taller participan aproximadamente cuarenta mujeres nicolaitas, las cuales podrán reflexionar sobre los derechos humanos y su importancia en la vida de las personas jóvenes, vivir el género desde las juventudes, roles y estereotipos de género “, violencia contra las mujeres además de abordar aspectos en torno a la violencia contra las mujeres y feminicidios en México.