- Fortalecer una cultura de equidad y respeto entre los integrantes de la comunidad nicolaita, el objetivo: Carlos Alberto León Patiño.
Ante la necesidad de brindar a sus estudiantes una formación integral, que incluya la sensibilización y capacitación en perspectiva de género del quehacer universitario, este día se llevó a cabo en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo el Taller Reto Universitario “La construcción de la perspectiva de género entre hombres”.
Carlos Alberto León Patiño, titular de la Dirección de Planeación Institucional, dependencia encargada de la organización, destacó la importancia de las charlas que tienen como propósito hacer una reflexión sobre la condición actual que mantiene el hombre con su entorno escolar, social, su masculinidad y su relación con las mujeres.
El taller, impartido por el doctor Emilio Carrillo Ojeda de la Secretaría de Igualdad Sustantiva del Estado, contó con una nutrida asistencia de la comunidad nicolaita masculina, entre estudiantes, empleados administrativos, docentes, investigadores y directivos, a quienes dijo, está dirigido el curso.
A lo largo de cuatro horas se abordaron diversas temáticas con contenidos como la masculinidad y el patriarcado, el papel del hombre en los diversos tipos de violencia y en el marco normativo local, tipología de las masculinidades, estereotipos, lenguaje y medios de comunicación, así como una reflexión sobre el alumno, maestro, administrativo y directivo en el entorno universitario.
Finalmente, explicó el directivo, la Universidad Michoacana se une también a la campaña #cuéntalo en twitter, la cual busca crear conciencia sobre la violencia que enfrentan las mujeres hoy en día y donde se exponen diversas situaciones de abuso en varios países del mundo, incluido el nuestro.