- La Casa de Hidalgo sede del Seminario de Investigación de la Maestría en la especialidad.
En México existen alrededor de 25 mil hectáreas de agricultura protegida, donde los investigadores universitarios tienen un campo de acción importante en el objetivo de aumentar la producción alimentaria y mejorar el tejido social.
Así lo señaló Agustín Robles Bermúdez, secretario técnico de la Maestría Interinstitucional en Agricultura Protegida que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ofrece junto con otras cinco universidades de la región Centro Occidente y Pacífico del país.
En presencia del rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González, quien asistió como invitado especial a la apertura del Seminario de avances en investigación de la Maestría en referencia, Robles Bermúdez destacó que por sus beneficios y buenos resultados la agricultura protegida ha tenido un boom a nivel internacional y México no puede quedar fuera de ese marco.
Por ello en áreas de investigación como la Maestría Interinstitucional en Agricultura Protegida, se desarrollan importantes trabajos que tienen como objetivo lograr que los estudiantes hagan aportaciones -como ya lo vienen haciendo- para el mejoramiento de la producción de alimentos, a través de círculos virtuosos en los que los jóvenes ponen a prueba sus capacidades.
Reunidos en el Centro Cultural Universitario de la Casa de Hidalgo, estudiantes de la Maestría procedentes de las Universidades de
Aguascalientes, Nayarit, Colima, Sinaloa, Guadalajara y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, presentarán los avances de sus proyectos de investigación, informó Noé Armando Ávila Ramírez, director de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, institución de la UMSNH con sede en Apatzingán y que participa en la Maestría Interinstitucional.
Al dar la bienvenida a los participantes, el rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna González, resaltó la importancia de un programa académico de las características del que se tiene en Apatzingán, para contribuir en la formación integral de los estudiantes, acorde a lo que hay en el primer mundo por el bien de Michoacán y de México.
La Maestría Interinstitucional en Agricultura Protegida fue aprobada por el Consejo Universitario de la UMSNH el 15 de julio del 2015 y actualmente está inscrita en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) por sus altos indicadores de calidad.
En la apertura de los trabajos estuvo presente la coordinadora del Posgrado Nicolaita, Rosa Elva Norma del Río Torres.