Ofrecerán cursos sobre ciencia en la Universidad Michoacana

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Morelia, Mich., 20 de Septiembre de 2014.- Investigadores científicos y estudiantes de carreras científicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, han sido convocados para participar en los Cursos taller: “Compartir la Ciencia” y “Comunicación Pública y Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología”, organizados por la Coordinación de la Investigación Científica (CIC) y el Plan Ambiental Institucional (PAI).

El primero de ellos, a celebrarse los días jueves 25 y viernes 26, será impartido por el físico Sergio de Régules, de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, y tiene como objetivos: establecer conceptos generales y específicos sobre  la divulgación de la ciencia, analizar y discutir sus objetivos, sus posibilidades y alcances, presentar sus diversos géneros, sus atributos y sus limitaciones; así como aprender técnicas verbales y escritas para exponer la ciencia de manera amena, memorable y sencilla, sin menoscabo de su rigor científico.

Con un horario de 9 a 14, y de 16 a 20 horas, el temario incluye entre otros aspectos la divulgación como profesión autónoma, el lenguaje académico y algunos malentendidos comunes sobre la divulgación. Sergio de Régules ha escrito columnas semanales en varios medios y en el boletín El muégano divulgador que publica la Dirección General de Divulgación de Ciencia de la UNAM. Es colaborador de las revistas ¿Cómo ves?, Saber ver y Milenio Semanal; ha dictado conferencias en el Museo de la Ciencia, Universum, y es autor de los libros: El renovador involuntario (Pangea, 1992), El sol muerto de risa (Pangea, 1997), Cuentos cuánticos (ADN, 2000) y Las orejas de Saturno (Paidós, 2003).

 El segundo de los talleres, “Comunicación Pública y Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología” estará a cargo de los expertos Lourdes Patiño Barba y Jorge Padilla González del Castillo, del Centro de Ciencias Explora, el miércoles 24 en igual horario.

 Entre las competencias a desarrollar se incluyen: Describir la naturaleza de la ciencia y por qué es necesaria su comunicación pública en la sociedad actual; Distinguir los conceptos de alfabetismo científico; Conocer los principales rasgos de la cultura científica de las poblaciones mexicana y michoacana, en general; y Distinguir la diferencia entre enseñanza, difusión y divulgación de la ciencia y la tecnología, entre otros.

 Jorge Padilla González del Castillo ha desarrollado actividades de consultoría para empresas, organismos intermedios y dependencias gubernamentales, en las áreas de Sistemas de Información Gerencial, Administración de Compras e Inventarios, Comunicación Organizacional, Planeación de Proyectos, Optimización de Procesos Estudios Socioeconómicos, Diagnóstico Organizacional y Planeación Estratégica. Por su parte Lourdes Patiño Barba ha publicado artículos en revistas nacionales y extranjeras, sobre temas relacionados con la divulgación de la ciencia y la educación no-formal y colabora desde hace 12 años en el Boletín de divulgación “¡Eureka!”, del Centro de Ciencias Explora. Ha tenido participación en programas de televisión con temas de divulgación de ciencia y tecnología, psicología y salud, relaciones humanas y sexualidad.

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