La UMSNH tiene interrumpidas sus actividades por una toma ilegal de las instalaciones, como medida de presión de grupos estudiantiles. Por ello es necesario hacer algunas aclaraciones e informar a los Universitarios y a la Comunidad Michoacana sobre el estado de la situación.
1. El movimiento denominado MAR (Movimiento de Aspirantes y Rechazados) conjuga dos problemáticas distintas:
a) Consideran rechazados a los estudiantes que habiendo cumplido con los requisitos de inscripción en tiempo y forma, no fueron aceptados.
b) Consideran aspirantes a todos aquellos jóvenes que no hicieron ninguna solicitud ni trámites de registro, o que no cumplieron cabalmente con los requisitos solicitados.
Las Autoridades Universitarias hemos permanecido abiertas al diálogo con los diferentes grupos estudiantiles y hemos manifestado nuestra disposición para aceptar al mayor número de solicitantes. Se mantuvieron reuniones con los H. Consejos Técnicos de las Escuelas y Facultades, los directores de las mismas, la Comisión Especial de Ingreso, y finalmente seis reuniones especiales en las que se presentaron los ofrecimientos posibles. Hasta la última reunión fue posible ofrecer 177 lugares para los rechazados, que podrían incrementarse en la medida de los espacios que puedan resultar de los aceptados que no culminen sus trámites. No será posible analizar la situación de los nuevos aspirantes mientras no se resuelva en primer lugar la situación de los rechazados.
Ante las persistencia de las demandas de los grupos estudiantiles que mantienen tomadas ilegalmente las instalaciones universitarias, la decisión unánime del H. Consejo Universitario ha sido la de no dialogar bajo presión. Se han entregado, como mandato del H. Consejo Universitario, documentos legales que han dado inicio al proceso oficial para la asignación de demandas y sanciones a quienes resulten responsables.
Por el bien de nuestra Máxima Casa de Estudios, de la Comunidad Universitaria y de la sociedad michoacana, se exhorta a los grupos estudiantiles a reconsiderar su posición. Necesitamos retomar nuestras actividades académicas y continuar con nuestras importantes labores de formación académica, investigación, extensión y difusión de la cultura. Los michoacanos merecemos una Universidad de calidad con las puertas siempre abiertas.
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Cuna de Héroes, Crisol de Pensadores.
DR. JOSE FERNANDO VILLASEÑOR GÓMEZ DR. MIGUEL TAPIA RUIZ
DR. AGUSTÍN LÓPEZ HERNÁNDEZ
Miembros de la Comisión Especial de Ingreso del H. Consejo Universitario
Dr. Salvador Jara Guerrero
Presidente del H. Consejo Universitario
—