Morelia, Mich., a 5 de marzo de 2013.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a través de la Secretaría Académica inició el primer curso-taller “Práctica docente con equidad de género” con la participación de 40 representantes de diversas dependencias universitarias.
José Gerardo Tinoco Ruiz, secretario académico de la Máxima Casa de Estudios, estuvo presente al inicio de los trabajos con los cuales se pretende dar continuidad a las actividades realizadas durante el año 2012, encaminadas a crear un Sistema de Gestión que asegure la equidad de género al interior de la Casa de Hidalgo.
El curso fue impartido por Juan Manuel Anaya, antropólogo de la Universidad de Guadalajara y coordinado por Flor de María Gamboa Solís, profesora investigadora de la facultad de Psicología, así como María Arcelia Gonzáles Butrón, de la Facultad de Economía de la UMSNH y Dolores Marisa Martínez Moscoso.
Al respecto la profesora investigadora de la facultad de Psicología Flor de María Gamboa, señaló que este es el primero pero de varios talleres que se planea realizar con base a las necesidades que se detecten en las propias dependencias y crear células de profesores que puedan transmitir la información, además de organizar paneles que abarquen a más población.
El taller está enfocado al cuerpo docente nicolaita por lo que se contó con la asistencia de directivos y personal de dependencias como Secretaría Académica Veterinaria, las preparatorias Isaac Arriaga, José María Morelos, Pascual Ortíz Rubio, Melchor Ocampo, Ingeniería Eléctrica, Odontología, Ingeniería Química, Filosofía, Enfermería.
Los principales objetivos son:
a) Que las y los participantes que trabajan en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo conozcan aspectos básicos de la categoría de género.
b) Que identifiquen las características de la educación incluyente en contraposición con rasgos sexistas de la práctica educativa.
c) Que se familiaricen con las características del lenguaje sexista en el aula y aprendan a erradicarlo de sus prácticas de habla.
d) Que conozcan algunas estrategias para convertir el aula en un espacio incluyente.
Los temas son: concepto de género, la importancia del género en la educación, los términos de masculinidad y feminidad en occidente, impacto del género sobre la vida, clichés y confusiones en torno al género, el lenguaje y formas de participación, educación incluyente o sexista, violencia de género en la escuela, y estrategias para convertir el aula en un espacio incluyente.
**********
—
Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38