Académicos de la UMSNH participaron en taller sobre Práctica Docente con Equidad de Género

Académicos  de la UMSNH  participaron en taller  sobre Práctica  Docente con Equidad de Género

Morelia, Mich., a 5 de marzo de 2013.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH),  a través de la Secretaría  Académica inició el primer  curso-taller “Práctica docente con equidad de género”  con la participación de  40 representantes de diversas dependencias universitarias.

José Gerardo Tinoco Ruiz, secretario académico  de la Máxima Casa de Estudios,  estuvo presente  al inicio de los trabajos  con los cuales se pretende dar continuidad a las actividades realizadas durante el año 2012,  encaminadas a crear un Sistema de Gestión que asegure la equidad de género  al interior de la Casa de Hidalgo.

El curso  fue impartido por Juan Manuel Anaya, antropólogo de la Universidad de Guadalajara y coordinado por  Flor de María Gamboa Solís, profesora investigadora de la facultad de Psicología, así como  María Arcelia Gonzáles Butrón, de la Facultad de Economía de la UMSNH   y  Dolores Marisa Martínez Moscoso.

Al respecto  la profesora investigadora de la facultad de Psicología  Flor de María Gamboa, señaló que este es el primero  pero  de varios talleres que se planea realizar con base a las necesidades que se detecten en las propias dependencias  y crear células de profesores que puedan transmitir la información, además de organizar paneles  que abarquen a más población.

El taller  está enfocado al cuerpo docente nicolaita  por lo que se contó con la asistencia de directivos y personal  de dependencias como  Secretaría Académica Veterinaria,  las preparatorias Isaac Arriaga, José María Morelos, Pascual Ortíz Rubio, Melchor Ocampo, Ingeniería Eléctrica, Odontología, Ingeniería Química, Filosofía, Enfermería.

Los principales objetivos son:

a) Que las y los participantes que trabajan en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo conozcan aspectos básicos de la categoría de género.

b) Que identifiquen las características de la educación incluyente en contraposición con rasgos sexistas de la práctica educativa.

c) Que se familiaricen con las características del lenguaje sexista en el aula y aprendan a erradicarlo de sus prácticas de habla.

d) Que  conozcan algunas estrategias para convertir el aula en un espacio incluyente.

Los temas son: concepto de género, la importancia del género en la educación, los términos de masculinidad y feminidad en occidente, impacto del género sobre la vida, clichés y confusiones en torno al género, el lenguaje y formas de participación, educación incluyente o sexista, violencia de género en la escuela, y estrategias para convertir el aula en un espacio incluyente.

**********

 


Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38

Skip to content