El rector nicolaita Salvador Jara Guerrero, participa en el encuentro, previo al inicio de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Guadalajara, Jalisco, 23 de enero.- El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero, participó en el Encuentro de Rectores organizado por la Feria Internacional del Libro y la Unión de Universidades de América Latina y del Caribe, celebrado en el Paraninfo Universitario Enrique Díaz de León, donde se impartió la conferencia magistral “La autonomía universitaria: realidades y desafíos de hoy”.
El rector de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, celebró la pertinencia del tema de la conferencia, ya que las universidades públicas han enfrentado embates de distintos sectores para mermar su autonomía.
El conferencista, rector de la Universidad de Buenos Aires y presidente de la Red Macro Universidades de América Latina, Rubén Eduardo Hallú, señaló que la autonomía universitaria es más que un estatuto jurídico, y es un logro que no debe darse por sentado, porque se encuentra en constante actualización debido a los cambios sociales, científicos, y tecnológicos generados por las propias universidades.
Subrayó que la autonomía debe ser considerada como un problema, lo cual consideró como positivo porque cuando deje de serlo será un dogma. Asimismo, afirmó que es una responsabilidad sistémica que adquiere un valor paradigmático cuando se enfoca en la resolución de los problemas internos de las universidades.
En este sentido, el rector de la Universidad de Buenos Aires sostuvo que la autonomía universitaria debe ser puesta en cuatro escenarios: el primero atañe al legal, el segundo al político que se hace extensivo a los medios de comunicación, un tercero que tiene que ver con el ámbito del financiamiento a la educación, y el último, que consideró como el más actual, crucial y sustantivo, es la construcción del conocimiento para la sociedad, el cual no debe ser capturado por los estamentos del poder.
En torno al ámbito legal de la autonomía, señaló que puede ser vulnerada desde las legislaciones, por lo que se debe garantizar un contrato con la sociedad y de carácter incluyente.
Sobre el financiamiento a las universidades públicas, insistió en que es una obligación del Estado, y que éste debe tener una visión amplia que jerarquice la investigación por su carácter estratégico en la producción de bienes públicos.
Asimismo, externó que el modelo económico que impera en el mundo ofrece opciones educativas que prometen un éxito personal desdeñando el bienestar de la sociedad en general y no ofrecen a las empresas personas formadas bajo una óptica de educación integral ni garantizan la transferencia del conocimiento en un marco general de crecimiento, sino mercantilizados. Se trata, dijo, de la privatización del conocimiento.
Rubén Eduardo Hallú enfatizó que se libra una batalla entre el poder del conocimiento y del dogma, por esta razón la universidad pública no es una opción, sino una necesidad, por eso se debe de romper con la lógica que pretende ceñir el otorgamiento de recursos de las universidades a bonos, créditos y financiamientos.
Sin la universidad pública, dijo, no será posible concretar la promesa de la sociedad del conocimiento, las universidades públicas son el contrapoder que tienen los ciudadanos. Por eso son el blanco, el botín de los intereses ajenos al bienestar social.
Concluyó afirmando que la universidad pública es la única instancia capaz de convocar al resto de los estamentos sociales a construir una agenda a mediano y largo plazo, con una perspectiva transversal y trascendental, es una oficina de ideas, la más libre y confiable con la que pueden contar los gobiernos, las empresas y los ciudadanos, por ello, advirtió, quien se tome el control del conocimiento controlará dicha agenda, por eso no es opcional que la universidad la lidere.
El conferencista es médico veterinario por la Universidad de Buenos Aires, se ha desempeñado como docente en diversas cátedras en las facultades de ciencias en la institución que dirige así como en la Universidad de Rosario, y ha participado en congresos internacionales, publicado en diversas ediciones científicas y ha sido integrante de organismos nacionales e internacionales de educación superior.
Por su parte, el rector de la Casa de Hidalgo asistirá este sábado a la inauguración de la FIL, y por la tarde participará en la mesa redonda “Financiamiento, cooperación Y movilidad en la construcción del espacio universitario”‘ con otros rectores de universidades públicas.
*****