- La Red es encabezada por el nicolaita Agustín Jaime Castro Montoya, creador del combustible para automóvil a partir de bagazo de agave de tequila.
Encabezada por el investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Agustín Jaime Castro Montoya -creador del combustible para automóvil a partir del bagazo de agave de tequila-, la Red Temática de Bioenergía (RTB) recibió la aprobación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para ejercer en este 2016 un presupuesto por tres millones de pesos para la continuación de sus proyectos y programas previamente establecidos.
El proyecto tiene como objetivo establecer y consolidar una Red de Bioenergía con cobertura nacional, centrada en aspectos de ciencia, tecnología e innovación, con el fin de promover el uso sustentable de bioenergéticos a gran escala en el país, informó Castro Montoya.
Señaló que la Red cuenta con un Consejo Técnico Académico integrado por 9 personas, todos con reconocida trayectoria en el tema; de ellos 8 son investigadores y uno más pertenece a la industria.
La etapa 2016 de Red Temática de Bionergía recibirá recursos por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para el desarrollo de los proyectos presentados por sus integrantes, los cuales son propuestas para el empleo de fuentes de energía limpias, como parte de la estrategia mexicana para combatir la contaminación y reducir el cambio climático.
El Consejo Técnico Académico (CTA) de la Red está integrado por Agustín Jaime Castro Montoya, investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en su calidad de representante técnico de la Red o presidente de la misma; Omar Masera Cerutti, del área de Bioenergía del CIEco-UNAM; Elías Razo Flores del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica; Luis Felipe Barahona Pérez, del Centro de Investigación Científica de Yucatán; Carlos García Bustamente, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia-UNAM; Rodolfo Díaz Jiménez, de la empresa Fuego Limpio S.A de C.V.; Jorge Arturo Aburto Anell, del Instituto Mexicano del Petróleo; Alfredo Martínez Jiménez, del Instituto de Biotecnologia de la UNAM; así como David Ríos Jara, del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica.
Actualmente la RTB cuenta con un total de 416 miembros de los cuales, 132 son investigadores, 72 externos, 205 son estudiantes y los 7 miembros del CTA.
El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, es miembro fundador de la Red, en su calidad de científico reconocido con el Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
El progreso de la membresía es el siguiente: primer periodo de 4 meses (de aprobación de la RTB al fin del 2014) la membresía de la Red aumentó de 45 miembros a 188 miembros, es decir se incrementó la membresía en más de 400 por ciento. Al cierre del 2015 se contaba con 416 miembros, es decir más del 900 por ciento con respecto a la fecha de su inicio.
Agustín Jaime Castro dio a conocer que la Red tiene representación en casi todas las entidades federativas del país, con estudiantes de todos los niveles educativos e investigadores con altos niveles de habilitación académica. De los 5 “clusters” aprobados en la convocatoria para la formación del Centro Mexicano de Innovación en Bioenergía (CEMIE-Bio), 4 de ellos son liderados por miembros de la RTB y en el otro hay participación de miembros de la misma.