Morelia, Michoacán a 19 de noviembre de 2015.- Dentro de los procesos de acreditación de la calidad educativa en las instituciones de educación superior, las bibliotecas tienen el reto de ser útiles para sus usuarios y acompañar ese procedimiento, al ser el cerebro de las escuelas y facultades, afirmó Medardo Serna González, rector de la Casa de Hidalgo durante la inauguración del II Encuentro Nacional de Bibliotecas Certificadas de la Instituciones de Educación Superior (BICIES), cuya sede es la Biblioteca Pública de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Vivimos en una revolución en materia de acceso a la información, “estamos en la era del conocimiento”, definió, a través de una computadora o un celular, se puede acceder a resultados de investigaciones científicas y tecnológicas de primera mano en cualquier área, por lo que el reto actual de las bibliotecas de las universidades es tener personal capacitado para navegar en esas fuentes del conocimiento para poder orientar al usuario, al referirse al uso cotidiano de redes del conocimiento en Internet como lo son las publicaciones que maneja el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt).
Al mismo tiempo, observó, las universidades del centro del país tienen el reto de ser más visibles en cuanto al resultado de sus investigaciones científicas a través del acceso a sus bibliotecas en línea, la Casa de Hidalgo, mencionó, tiene capacidad de generación de conocimiento por el número de investigadores inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), porque entre ellos, 25 forman parte de los 500 investigadores mexicanos más productivos del país.
Sus posgrados inscritos en el padrón de calidad PNPC y la certificación de buena parte de sus bibliotecas, la Casa de Hidalgo tiene mucho que dar a conocer a través de sus bibliotecas no sólo para sus alumnos, sino para el resto de la comunidad científica nacional e internacional. De allí que las bibliotecas tengan un papel fundamental para el desarrollo de las universidades, señaló Serna González.
La directora general de Bibliotecas de la UMSNH, presidenta de la Red de Sistemas Bibliotecarios de las Universidades del Centro, A.C. (RESBUIC), dio la bienvenida a los representantes de organismos acreditadores presentes, al director técnico del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (COPAES), Juan Carlos Castillo Vázquez; al representante de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), David René Thierry García; y al presidente del Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios de las Instituciones de Educación Superior, A.C. (CONPABIES), José Alfredo Verduzco Sánchez.
Su presencia, dijo, viene a fortalecer las conclusiones de los trabajos de este II Encuentro de las BICIES, ya que el tema central será el buscar los mecanismos para empatar los procesos de acreditación de los programas académicos en las universidades de las cuales forman parte, con la certificación de sus bibliotecas, de manera que estas últimas coadyuven a la academia a obtener los mejores resultados.
Para los bibliotecarios universitarios, expresó, la satisfacción de las necesidades de sus usuarios es el principal desafío y en atención a las nuevas tecnologías de comunicación, las bibliotecas como centros de información están obligadas a dar una atención de calidad a la altura de los programas educativos que ofrecen las instituciones de educación superior.
Por su parte, el subdirector de Bibliotecas de la Casa de Hidalgo y coordinador del Comité Técnico de Calidad de la RESBIUC, Adrián Zaragoza Tapia, dijo que esta red de bibliotecas es una de las más antiguas del país, organizada por personas que al paso del tiempo se han vuelto amigos que persiguen un objetivo común: establecer formas de cooperación adecuadas entre los sistemas que integran la Red para lograr la optimización en el uso y aprovechamiento de los recursos humanos y documentales con que cuenta cada uno de ellos, de tal forma que puedan satisfacer las necesidades de los usuarios.
Recordó que durante el primer encuentro organizado en el mes de noviembre del 2014 en Guanajuato, surgió la inquietud por empatar la certificación de las bibliotecas universitarias con los procesos de evaluación de los programas educativos, por lo que en esta ocasión habrá ponencias por parte de varios organismos acreditadores y expertos en el tema durante éste día y mañana, para que, puedan llegarse a acuerdos que logren el objetivo de coadyuvar desde el proceso de certificación bibliotecario a la mejora de la calidad educativa de las escuelas, facultades e institutos universitarios.