- Se fortaleció la formación y el gusto por las ciencias en 94 profesores de Nivel Primaria y Secundaria, así como en 31 Instructores Comunitarios de CONAFE.
- Nueve mil 104 alumnos de educación básica de 15 municipios del estado resultaron beneficiados.
Morelia, Mich., 29 de junio del 2013.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) a través de las Facultades de Biología e Ingeniería Química, clausuró el Diplomado “La Ciencia en tu Escuela” nivel primaria y secundaria para instructores comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) correspondiente al ciclo 2012-2013 en el Auditorio de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas.
El director de la Facultad de Biología, Fernando Villaseñor, hizo extensiva la felicitación del rector, Salvador Jara Guerrero y resaltó que él siempre ha apoyado este tipo de actividades porque sabe de la importancia que tiene la divulgación del conocimiento científico y la formación de divulgadores para nuestra sociedad.
“Me da mucho gusto estar en este momento con ustedes porque me doy cuenta que algo que recibimos en las aulas como universitarios está siendo transmitido; la ciencia no tiene que ser necesariamente ajena, es cotidiana, la vemos a cada momento pero no la reconocemos y eso es lo que debemos aprovechar como educandos”, aseveró.
Agregó que este diplomado es uno de varios que ya se han realizado en la Universidad Michoacana en el que se ven reflejados los resultados en el interés y necesidad de los estudiantes por saber que diariamente podemos encontrar e interactuar con la ciencia.
La jefa del departamento académico del Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (CECTI), Tamara Arechavala Monterubio, mencionó que durante el presente ciclo escolar el Diplomado referido se implementó en la modalidad de nivel Primaria en formato intensivo para Instructores Comunitarios del CONAFE del dos al 15 de agosto del 2012, periodo en el cual se impartieron los módulos de “Tópicos selectos y herramientas para la enseñanza de las ciencias”, “Ciencias I” (Química y Física), “Ciencias II” (Biología) y “Matemáticas”, con un total de 72 horas presenciales y más de 50 horas extra clase.
Asimismo de septiembre a diciembre del 2012 se realizaron sesiones mensuales de seguimiento para retroalimentar la aplicación de los contenidos del Diplomado, que los instructores comunitarios realizaron en las aulas de las pequeñas comunidades rurales en las que imparten clase.
Las modalidades de Nivel Primaria y Secundaria para docentes, se implementaron en sesiones sabatinas durante el periodo del 20 de octubre del 2012 al 23 de mayo del 2013. En la modalidad de Primaria se impartieron los mismos tópicos pero en 150 horas presenciales y más de 98 horas de prácticas y trabajo extra clase. En la modalidad de Secundaria se llevaron a cabo los módulos “General de ciencias I”, “Introducción al trabajo de laboratorio”, “Matemáticas y física”, “General de ciencias II” (Química y Biología) y de “Especialidad”.
En el último módulo, los docentes pudieron elegir una de las cuatro especialidades que fueron impartidas de manera simultánea: Química, Física, Biología y Matemáticas; con lo que cursaron un total de 156 horas presenciales y realizaron más de 168 horas de prácticas y trabajo extra clase.
El éxito del Diplomado para acercar la ciencia a docentes y alumnos de nuestro estado radica en su enfoque práctico y vivencial, del que dan cuenta lo más de 40 talleres experimentales realizados por los docentes durante su formación en el curso, los cuales a su vez, fueron aplicados en las aulas de los diversos municipios a los que pertenecen.
Como parte de las actividades de clausura, Arechavala Monterubio, dijo que el pasado 31 de mayo se llevó a cabo en las instalaciones del Poliforum Digital Bicentenario la “Sexta Feria de la Ciencia y la Tecnología”, con el objetivo de promover el interés, la curiosidad y el gusto por las ciencias del público en general.
Durante dicho evento, se presentaron 31 proyectos experimentales y talleres científicos diseñados por los docentes que concluyeron el diplomado y fueron presentados como parte de su acreditación final en el mismo.
De modo que durante el presente ciclo escolar se fortaleció la formación y el gusto por las ciencias en 94 profesores de Nivel Primaria y Secundaria, así como en 31 instructores comunitarios de la CONAFE, impactando en la educación de nueve mil 104 alumnos de educación básica de 15 municipios del estado; conformando un total de mil 248 educadores y 77 mil 104 estudiantes beneficiados desde el año 2005.
El Diplomado “La Ciencia en tu Escuela” es impulsado también por el CECTI y CONAFE. Es un programa dirigido a docentes de educación básica e impartido por reconocidos científicos, académicos y divulgadores pertenecientes a la Máxima Casa de Estudios en la entidad y otras instituciones de educación superior con el objeto de fortalecer la formación y el gusto hacia las ciencias desde la educación básica, en los niveles de primaria y secundaria, promoviendo la aplicación de estrategias y herramientas que permitan disfrutar más su enseñanza e impartir clases desde un enfoque más práctico y vivencial.
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