Morelia, Michoacán, a 25 de agosto de 2015.- Con esfuerzo y disciplina, los alumnos de nuevo ingreso de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, junto con profesores, trabajadores y autoridades “hemos de hacerlo comprometidos con la educación, como el medio idóneo de encontrar la superación de las nuevas generaciones y el bienestar social de nuestro país”, afirmó el rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González, al dar la bienvenida a 14 mil alumnos de nuevo ingreso, durante el acto oficial de inicio de cursos en el ciclo escolar 2015-2016.
En el Auditorio de Usos Múltiples de Ciudad Universitaria, se reunieron centenares de jóvenes de nuevo ingreso, quienes acompañados por los integrantes del Consejo Universitario, investigadores y docentes, así como con la presencia del destacado nicolaita y gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero, dieron la bienvenida formal al inicio de clases, con el acompañamiento solemne de la Banda de Guerra de la UMSNH.
Hoy son alrededor de 57 mil estudiantes los que retoman sus estudios en la Casa de Hidalgo, añadió el rector Medardo Serna, “para quienes ingresan por primera vez, les adelanto que queremos su permanencia y conclusión de sus estudios en la Casa de Hidalgo, por lo que habrá tutorías para ayudarlos en aquellas materias que se les dificulten al principio”. Gracias a la Planeación Administrativa -añadió- todas las secciones deberán tener ya sus profesores, como una consecuencia de respeto al Contrato Colectivo de Trabajo de los docentes y adelantó que en cada facultad se contará con un aula informática que permitirá tener información de avanzada, para el fácil acceso al conocimiento que se difunde vía Internet.
En esta ceremonia, Serna González consideró propicia la ocasión para dar un reconocimiento especial a nombre de toda la comunidad universitaria, a los investigadores, docentes y alumnos que destacaron durante el último año por su labor científica, en competencias deportivas y académicas a nivel nacional e internacional, además de su servicio social a través de las Brigadas Nicolaitas, lo anterior, como muestra de la calidad educativa de la Casa de Hidalgo y ejemplo del espíritu humanista, para quienes hoy comienzan su vida como universitarios.
Al hacer la declaratoria oficial del inicio de cursos en la UMSNH, el gobernador Salvador Jara Guerrero, agradeció el alto honor que para él y el gobierno de Michoacán representa el participar en este evento y adelantó a los alumnos de nuevo ingreso, que a partir de hoy, vivirán la responsabilidad de ser nicolaitas, “los ojos de muchos ciudadanos del estado y el país, estarán sobre ustedes, porque ingresan a una institución con tradición, calidad educativa y principios éticos, por lo que deberán llevar con dignidad el nombre de la Universidad Michoacana”.
De manera previa, hicieron uso de la palabra para dar la bienvenida a sus compañeros de nuevo ingreso, la alumna de bachillerato, Estefanía Rodríguez Palafox, Marisela Geraldine Hernández Osornio de licenciatura, así como el estudiante de posgrado Luis Bernardo López Sosa.
Los tres en su mensaje coincidieron en señalar que al ser nicolaitas, los alumnos de nuevo ingreso representarán a una de las universidades con mayor tradición histórica y cultural del país, de las mejores académicamente hablando y la primer universidad autónoma de Latinoamérica.
Además, invitaron a sus nuevos compañeros a realizar sus estudios con entusiasmo, ya que estarán día con día abonando al éxito de su vida profesional, además de constituirse en un ejemplo para otros jóvenes, al construir una nueva generación de ciudadanos comprometidos con el desarrollo social y económico.
A sus maestros, el también ganador al Premio Nacional Juvenil 2015, Luis Bernardo López Sosa, los invitó a creer en los jóvenes y a establecer las bases de una formación incluyente y con sentido humano.
Finalmente, la Banda de Guerra de la Universidad Michoacana, reconocida a nivel nacional por sus múltiples logros en cuanto a disciplina y ejecución durante los últimos 10 años, logrando en competencias nacionales el primer lugar en seis ocasiones, realizó una demostración de sus habilidades que le valió el aplauso de todos los asistentes y el reconocimiento personal a su director Jorge Bautista y a cada uno de sus integrantes del gobernador y el rector de la Casa de Hidalgo.
Asistieron a la ceremonia como invitados especiales el secretario de Educación, Armando Sepúlveda López; el delegado de la SEP, Alfonso Rescala Cárdenas; el presidente de la Mesa Directiva del congreso local, diputado Sarbelio Molina Vélez y el secretario del Ayuntamiento de Morelia, Alberto Suárez Castillo.
Nicolaitas galardonados durante la ceremonia por su desempeño académico y servicio social
Recibieron un reconocimiento por sus relevantes logros en el ámbito científico, los investigadores nicolaitas SNI III, presentes en el evento: Gerardo Sánchez Díaz, Carlos Antonio Martínez Palacios, Luis Manuel Villaseñor Cendejas, Mario Teodoro Ramírez Cobián, Adnan Bashir, Christian Johannes Schubert Baumgartel y Francisco Siddhartha Guzmán Murillo.
Por su participación en concursos nacionales e internacionales: Abner Jairo Ortiz García, Premio Nacional de la Juventud 2015 en la rama de Expresiones Artísticas y Artes Populares; Luis Bernardo López Sosa, Premio Nacional de la Juventud 2015 en el campo de Fortalecimiento a la Cultura Indígena; el doctor Oliver Kozlarek, por haber recibido el premio O’Gorman Fellow 2015, otorgado por el Instituto para Estudios de América Latina, de la Universidad de Columbia en Nueva York.
También recibió un reconocimiento de manos de Medardo Serna, la filósofa Rubí de María Gómez Campos, por ser galardonada con el Premio “Hermila Galindo” 2015, que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, así como Dulce Celeste López Díaz, por haber merecido la portada del ejemplar No. 7 de la Revista ACS Sustainable Chemistry and Engineering, de la sociedad Americana de Química; la doctora en Arquitectura Carmen Alicia Dávila Munguía por hacerse acreedora a la Presea “Amalia Solórzano Bravo” este año, otorgada por el Ayuntamiento de Morelia; y el ecónomo Ramón González Bravo al obtener el Robert S. McNamara Award 2015, otorgado por el Banco Mundial.
De igual manera se distinguió como a destacados tesistas de licenciatura y posdoctorado a: José Juan Basurto Godoy, Francisco Javier Loera Padilla, José Ezequiel Santibañez Aguilar y Yesenia Margarita Vega Sánchez.
En el área de la cultura física y el deporte, se distinguió al licenciado Sergio Armando Barajas Acosta como entrenador de Atletismo, disciplina con que se obtuvieron medallas en varias competencias, al entrenador de futbol rápido femenil, José Luis López Mejía y al entrenador de karate, J. Luis Crescencio González Ramírez; así como a los jóvenes deportistas nicolaitas: Víctor Manuel Escamirosa Delgado, Daniel Adrián Martínez Ayala, Yuritzi Piedad Rocha Hernández y Andrea Gabriela Huipe Jiménez.