Morelia, Mich., 31 de agosto de 2012.- Al concluir los trabajos de evaluación para la re acreditación del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero anunció que se continúan los esfuerzos para formar buenos profesionistas y prueba de ello es que se consiguieron recursos por el orden de tres millones de pesos, para la clínica de esta Facultad.
Durante la semana que concluye, la Facultad de MVZ recibió a los evaluadores del Comité de Acreditación del Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia, A. C. (CONEVET), para recibir la re acreditación como programa de calidad, y los resultados se conocerán en un par de meses.
Durante la ceremonia con la que se dieron por concluidos los trabajos de evaluación, el rector subrayó, ante los señalamientos de que las acreditaciones de calidad pretenden privatizar los programas educativos, que por el contrario, tales evaluaciones son supervisiones ciudadanas que garantizan, por una parte, que los recursos que reciben las universidades de la sociedad está bien aplicados y, por otra, a los egresados les da certeza de estar recibiendo educación de calidad.
En el caso específico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UMSNH, el rector hizo un reconocimiento a estudiantes, profesores y trabajadores de la institución “por el excelente trabajo que realizan no sólo por lograr la re acreditación, sino en forma permanente”.
Asimismo, anunció que se lograron conseguir tres millones de pesos, para la operación de la clínica de pequeñas especies, recursos que se espera estarían disponibles dentro de dos meses.
A su vez, María Elena Trujillo, presidenta de la CONEVET, enfatizó que de las más de 50 facultades de Medicina Veterinaria que hay en el país, sólo 14 se encuentran acreditadas por su calidad, entre ellas la Nicolaita, lo que demuestra que se suma al esfuerzo nacional por dar certidumbre del ejercicio profesional.
De igual forma, el director de la Facultad, Orlando Vallejo Figueroa, agradeció el apoyo de la Rectoría para lograr que el programa de Médico Veterinario se consolide como de calidad, acorde al tiempo y circunstancias actuales.
Añadió que lograr la re acreditación como programa de calidad es un compromiso que ha asumido la comunidad de la institución, con el fin de dar cumplimiento cabal a las funciones sustantivas de formar profesionales capacitados y comprometidos.
El CONEVET está conformado por los siguientes investigadores del área veterinaria: Eduardo Sánchez López, de la Universidad Autónoma de Baja California; Isabel Ángeles de la Llave, del Instituto Tecnológico de Sonora; Teódulo Quezada Tristán, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; Raúl Leonel de Cervantes Mireles, de la Universidad de Guadalajara; Fernando Wittwer, de la Universidad Austral de Chile; Juan Carlos Ku Vera, de la Universidad Autónoma de Yucatán, y José Antonio Horta Gómez.
Por parte de la UMSNH acompañaron al rector el secretario Académico, Gerardo Tinoco Ruiz; el director de Planeación Universitaria, Salvador García Espinosa y el coordinador de las Evaluaciones y Acreditaciones de los Programas Educativos, David X. Rueda López.
********
—
Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38