Morelia, Mich., 4 de septiembre de 2014.- Este aniversario del Centro de Estudios sobre la Cultura Nicolaita, es emblemático por el trabajo que lleva implícito, encabezado por un grupo de personas que se trazaron metas hace 17 años y las han rebasado, ya que ahora cuentan con nuevos objetivos para conformar una relevante memoria del quehacer universitario, afirmó el Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), José Gerardo Tinoco Ruiz.
El Archivo Histórico va por buen camino, comentó el Rector, ante un reservado público que asistió a la Ceremonia Conmemorativa del Centro de estudios Sobre la Cultura Nicolaita, Archivo Histórico 1997 – 2014: “son ustedes preservadores de la cultura nicolaita y me da gusto poder compartir este aniversario en donde su director ha expresado ya la trascendencia de su quehacer cotidiano”.
En el uso de la palabra, el Secretario Académico de la Universidad Michoacana, David Xicoténcatl Rueda López, dijo que el contar en la universidad con ocho investigadores de nivel III dentro del Sistema Nacional de Investigadores, nos da la certeza de que “estamos en una institución que es crisol de pensadores; ya que con sus saberes y conocimientos hablan de los nicolaitas en todo el mundo. Es un orgullo que en este recinto, ahora tengamos testimonios documentales de muchas de estas investigaciones, así como fotografías y otros documentos que consolidan la tradición y prestigio nicolaitas”.
Al hacer un recuento de las actividades que desde su fundación se han realizado en el Archivo Histórico de la UMSNH, su Director, Sergio García Ávila expresó que “17 años se dicen fácil, pero detrás de ellos existe el trabajo cotidiano y laborioso de todas las personas que han transitado por esta dependencia universitaria”.
Este año, indicó, “hemos llegado a la edición número 16 del Seminario Nacional sobre Historia de la Universidad y la Educación, mismo que se ha dado de manera ininterrumpida, el cual no sólo es un espacio para los profesores, sino también para los jóvenes estudiantes de la licenciatura de los programas de posgrado tanto de la Facultad de Historia como del Instituto de Investigaciones Históricas, dependencias universitarias con las que hemos trabajado de manera conjunta”.
Mencionó que a través del Archivo se han logrado cinco publicaciones y el número 22 del boletín, hoy revista, Río de Papel, “con la cual somos identificados no sólo en el ámbito universitario sino nacional”. García Ávila destacó el fondo fotográfico que se ha venido formando e incrementando con donaciones de los universitarios para sumar un total de 7 mil fotografías correspondientes a un periodo que va de 1930 hasta el año 2000.
Posteriormente, el Filatelista Miguel Ángel Rodríguez López, hizo una donación de seis timbres postales conmemorativos de la UMSNH, del año de 1940, cuando entonces la institución educativa era el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, importantes, porque marcan una época en la cual la Máxima Casa de Estudios trascendió a nivel mundial por los festejos del 400 aniversario del Colegio de San Nicolás. Dichas estampillas pasarán a la custodia del Archivo Histórico de la Universidad Michoacana.
Asistió como invitado de honor al evento, el Rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, junto con el Secretario General de la Universidad Michoacana, Alejo Maldonado Gallardo y la Secretaria Administrativa, María Eugenia López Urquiza.
*************
—
—