Morelia, Michoacán, a 18 de marzo de 2015.- Durante la reunión de avenimiento entre el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) y las autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (USMNH), encabezadas por el rector Medardo Serna González, se anunció que la autoridad nicolaita ha cumplido con los adeudos que se tenían con el sindicato en diversos rubros y se ha ofrecido lo que las condiciones actuales permiten.
Ante el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Rodolfo Rafael Calderón Silva, el rector de la Casa de Hidalgo expuso que ya las autoridades universitarias han hecho los ofrecimientos que están a su alcance, entre los que se incluye el finiquito en materia de despensas, equipo de cómputo, uniformes, artículos deportivos y dos vehículos reportados como robados por la organización sindical.
El rector de la UMSNH añadió que en el caso de los tres asuntos relacionados con la reinstalación de personal que fue separado de sus labores, éstos ya se encuentran laborando, en función de que fueron los asuntos formalmente presentados ante la JLCA.
Serna González resaltó el clima de respeto en el que se han desarrollado las negociaciones contractuales con el Sindicato de Empleados, además de que la autoridad se ha conducido con absoluta transparencia.
Resaltó que es su compromiso mantener la gestión ante instancias estatales y federales para que la UMSNH cuente con los recursos que le permitan hacer frente a sus necesidades, al tiempo que señaló que la propuesta de crear seis nuevas carreras en la Casa de Hidalgo, además de generar nuevas opciones académicas para los jóvenes michoacanos. Se estará en condiciones de abrir espacios para los trabajadores académicos y administrativos, de allí la trascendencia del proyecto.
En su momento, el líder del SUEUM, Eduardo Tena Flores, reconoció la labor de gestión que ha implementado a su administración el rector Medardo Serna, a quien se refirió como “un rector que habla con la verdad”.
Finalmente, el rector confió en que los integrantes del SUEUM acepten el ofrecimiento de la Máxima Casa de Estudios, decisión que emanará de la asamblea del sindicato programada para este jueves por la mañana.
Se deposita ante la JLCA Contrato del SPUM
Por otra parte, el rector nicolaita y el dirigente del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), Lauro Rogelio Chávez Rodríguez, depositaron ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje el contrato colectivo de trabajo 2015 que rige la relación entre la Casa de Hidalgo y los trabajadores académicos.
El documento contiene los recientes acuerdos alcanzados entre las partes durante la revisión contractual que permitió que las partes llegaran a los acuerdos suficientes para mantener la actividad en las aulas nicolaitas.