- Recibe patente el michoacano José Luis Alcántar Mascote, durante la celebración en la Casa de Hidalgo del “Día del Inventor Mexicano”.
Uno de los quehaceres de las universidades es la generación de conocimientos y la innovación en tecnología, sin embargo, aún es necesario reforzar entre alumnos e investigadores la cultura del registro de patentes para proteger la propiedad intelectual, afirmó la coordinadora de la Investigación Científica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Ireri Suazo Ortuño, durante la inauguración de la jornada académica con motivo del “Día del Inventor Mexicano”.
Con la representación del rector Medardo Serna González, Suazo Ortuño informó a los asistentes al evento reunidos en el auditorio de la Facultad de Arquitectura, que se encuentra en revisión el reglamento sobre la propiedad intelectual de la Casa de Hidalgo, el cual tiene como objetivo proteger el patrimonio de desarrollo tecnológico y descubrimientos de los nicolaitas; documento que observa la posibilidad de asesoría ya capacitación para investigadores en aras de que obtengan protección legal a sus inventos y descubrimientos.
Acompañada en el presídium por el director de la Oficina Regional del Bajío del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Alejandro Raúl Salas Domínguez; y Agustín Rebollar Cruz, de la Delegación de la Secretaría de Economía, la coordinadora de la Investigación Científica de la Universidad Michoacana felicitó a nombre del rector, el esfuerzo realizado por la Dirección de Vinculación y Desarrollo de la Universidad con el IMPI para desarrollar esta jornada, en la cual se contó con una conferencia magistral ofrecida por la investigadora Yordanka Masó Dominico, del Instituto Tecnológico de la Construcción de Zacatecas; además de un panel de mujeres inventoras, dos de ellas nicolaitas, quienes abordaron el tema de las mujeres en el proceso de innovación y desarrollo tecnológico en México.
El titular de la Dirección de Vinculación, Dante Ariel Ayala Ortiz, indicó que el objetivo del evento no se reduce a celebrar el Día del Inventor Mexicano, sino que desea proponer a la comunidad de la Casa de Hidalgo a impulsar el desarrollo científico y tecnológico del país, a través del lanzamiento de la convocatoria del 1er Certamen Nicolaita de Proyectos de Innovación en Desarrollo Tecnológico para la Sustentabilidad, dirigida a estudiantes e investigadores nicolaitas, en el marco de la Cátedra Ingeniero Pascual Ortiz Rubio.
En su oportunidad, Salas Domínguez, externó que el sistema de la propiedad industrial en México se ha fortalecido en los últimos cinco años. Sin embargo, de las patentes obtenidas pocas son las que se comercializan, por lo que no redunda de una manera significativa en la economía nacional.
El año pasado, de manera global el IMPI recibió 22 mil 389 solicitudes de protección intelectual y patentes de inventores, de las cuales sólo el 16 por ciento correspondía a mexicanos y el 84 por ciento restante a extranjeros que realizan investigación en el país, por lo que urgió a los alumnos presentes a realizar investigación y patentar sus descubrimientos para luego buscar canales de comercialización.
Por lo que toca a la Casa de Hidalgo, el representante del IMPI indicó que en los últimos 10 años aumentó su solicitud de patentes en un 41 por ciento y que actualmente posee 39 marcas.
Durante la inauguración del evento se entregó el título de patente al inventor independiente José Luis Alcántar Mascote, michoacano, cuyo invento consiste en una máquina eléctrica para limpieza de charolas de horno para pan, con el cual se logra limpiar cada charola por ambas superficies en un minuto, a través de cepillos rotatorios, mecanismo con capacidad de almacenamiento de 40 charolas. Este invento acorta los tiempos de producción de pan, además de garantizar una mejor limpieza de las charolas.
Durante el día, también se dio información a los asistentes sobre la ruta para patentar un invento, el procedimiento para la concesión de patentes y la forma de buscar la comercialización vía internet.
Estuvieron también presentes durante el acto inaugural Mariana Ortiz Andrade, en representación del Instituto de Ciencia Tecnología e Innovación del Estado; Ireri Rivera García, en representación del Ayuntamiento de Morelia, así como directores y representantes de instituciones de educación superior como la ENES de la UNAM campus Morelia, Universidad La Salle, Universidad Vasco de Quiroga, Tecnológico de Morelia, el Centro de Estudios del IPN y el Instituto Tecnológico de Morelia.