La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es una gran institución de educación media superior y superior, con múltiples logros y fortalezas que conviene destacar por ser el reflejo del esfuerzo, el compromiso y el talento de múltiples generaciones de Nicolaitas. En primer lugar, desde su origen, nuestra Universidad sobresale en el universo de las instituciones educativas del país por su ideario humanista, que fomenta los valores éticos universales y favorece el bien común como una expresión máxima de su responsabilidad social. Esta es la herencia ideológica que nos legaron hombres ilustres y libres como Don Vasco de Quiroga, Miguel Hidalgo, José María Morelos y Melchor Ocampo.
En su etapa moderna que inició en el año 1917, gracias a la visión y acción decidida del Lic. Pascual Ortiz Rubio, nuestra institución nació como una universidad autónoma, la primera en la América Latina con libertad para decidir su organización académica y administrativa, normativa y formas de operar y de elegir a sus autoridades. La autonomía es un valor irrenunciable que debemos preservar, día a día, con decisiones y acciones conscientes de los universitarios en su conjunto que no comprometan este valor irrenunciable.
Actualmente, la Casa de Hidalgo se distingue también por contar con una comunidad grande y vigorosa, que está compuesta por casi 60,000 personas, entre estudiantes, académicos, empleados administrativos, jubilados y pensionados; sus instalaciones son extensas y están distribuidas en múltiples sitios del territorio michoacano; su oferta académica, amplia y plural, es la que más áreas del conocimiento cultiva en las humanidades y en las ciencias en la entidad; y sus expresiones y experiencias culturales están presentes en prácticamente todas las artes.
Igualmente, sus casas de estudiantes dan muestra del compromiso social de nuestra Universidad, casi único en su tipo en el país, lo que permite que jóvenes de escasos recursos tengan oportunidad de desarrollar sus sueños y proyectos de vida a través de la educación, que es el medio más digno y satisfactorio para ello.
La organización y acción comprometida de académicos y trabajadores administrativos en torno al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana y al Sindicato Unico de Empleados de la Universidad Michoacana, respectivamente, también es un aspecto a resaltar debido a que nos ha permitido obtener mejores niveles de vida y condiciones de trabajo.
Por su calidad académica, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se ha posicionado entre las mejores diez instituciones de educación superior a nivel nacional en años recientes, gracias al trabajo constante, la capacidad y el compromiso de la comunidad universitaria. Actualmente, la Casa de Hidalgo ofrece un total de 34 programas educativos de licenciatura, de los cuales 20 han sido acreditados por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) y/o 14 han obtenido el Nivel 1 de los CIEES. Gracias a ello, el porcentaje de la matrícula inscrita en programas de licenciatura reconocidos por su buena calidad es mayor al 90{cd6f41b62a03b6abeca579a5712555ea4b35c8454ce7f744aca30be8ba86a3b7} en el presente semestre y la Universidad Michoacana forma parte del Consorcio de Universidades Mexicanas – CUMEX, que agrupa a las más destacadas instituciones de educación del país. La Universidad Michoacana también ofrece con 65 programas de posgrado, de los cuales 49 son reconocidos por su calidad, cifra que la ubica en el primer lugar nacional de competitividad entre las universidades públicas estatales y como una de las mejores opciones en el país para cursar un posgrado. Tiene también un bachillerato que atiende a casi el 20{cd6f41b62a03b6abeca579a5712555ea4b35c8454ce7f744aca30be8ba86a3b7} de la matrícula de la Universidad, que cada vez tiene mejores resultados gracias al compromiso de sus estudiantes, profesores y autoridades.
Las acreditaciones de los programas de posgrado y licenciatura han sido posibles, en gran parte, porque han ido en aumento los números de personal académico con grado de doctor, miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y reconocimientos al Perfil Deseable PROMEP, así como de proyectos de investigación y nueva infraestructura con resultados reflejados en una creciente formación de recursos humanos, publicaciones científicas y grado de consolidación de los cuerpos académicos. Por ejemplo, los miembros del Sistema Nacional de Investigadores pasaron de 143 en 2003 a 369 en 2014, mientras que el porcentaje de reconocimientos al Perfil Deseable PROMEP se incrementó en 257.3{cd6f41b62a03b6abeca579a5712555ea4b35c8454ce7f744aca30be8ba86a3b7} al pasar de 117 en 2003 a 546 en 2014. Por otro lado, los cuerpos académicos consolidados pasaron de 0 en 2003 a 38 en 2014, por lo que la evolución en el grado de consolidación de estos grupos de investigación también ha sido altamente satisfactoria.
Nuestra Alma Mater es, sin embargo, una institución que como cualquier otra tiene también retos que enfrentar a la brevedad posible, cuya superación demanda principalmente a la Universidad Michoacana economía de recursos, eficiencia y transparencia en su ejercicio, salud financiera, actualización de su normativa y organización, administración ordenada, control de su crecimiento, vinculación efectiva con los diversos sectores de la sociedad, evaluación permanente de sus resultados así como una estricta y pública rendición de cuentas a la sociedad y a la comunidad universitaria.
En este contexto, uno de los desafíos para la Rectoría 2015 – 2019 será dar continuidad y consolidar el liderazgo nacional de la Universidad Michoacana con visión académica, manteniendo y fortaleciendo su responsabilidad institucional y compromiso social. Otro de los grandes desafíos es preparar y realizar un festejo digno del centenario de la fundación de esta gran universidad, lo que implica no sólo el diseño y organización de eventos y publicaciones especiales para la ocasión sino, sobre todo, la culminación de los cambios estructurales que nos den viabilidad como institución educativa de vanguardia y nos permitan ser orgullosos y activos herederos ideológicos de Hidalgo, Morelos y Ocampo.
Con la firme convicción de contribuir a afrontar estos desafíos para hacer de nuestra Alma Mater una mejor universidad, sin claudicar en su compromiso social, asumo con entereza, responsabilidad y entusiasmo el cargo de Rector para el período 2015 – 2019.
Y a la comunidad universitaria le manifiesto mi compromiso para contribuir como Rector a la consolidación de un clima institucional basado en el respeto mutuo y el diálogo permanente con todos los sectores y actores universitarios, que nos permita trabajar más armoniosamente y con calidad en todos los órdenes del quehacer universitario, teniendo como elementos indispensables para el desarrollo de la Universidad Michoacana un modelo académico pertinente e innovador, estructuras administrativas modernas al servicio de la academia, una normativa actual y acorde a los nuevos modelos académicos, de organización y gestión así como un marco de políticas transparentes, de información abierta al público y de rendición de cuentas.
También me comprometo a tener una relación cordial y respetuosa con todos los órdenes de gobierno, siempre en el marco de la autonomía universitaria, para que la Universidad Michoacana de acuerdo a su tradición histórica se convierta en el más fuerte aliado del gobierno y la sociedad para impulsar el desarrollo político, social, económico y ambiental del estado de Michoacán y del país. Sobre todo en estos tiempos de deterioro del tejido social, en los que la Universidad Michoacana está llamada a ser el corazón y el cerebro del proceso de regeneración de Michoacán.
Me declaro abierto, incluyente y respetuoso del H. Consejo Universitario y demás órganos de gobierno de la Universidad Michoacana, de sus sindicatos y casas de estudiantes con el fin de poder aspirar a que cada uno de los universitarios contribuya a enriquecerla para el mejor cumplimiento de sus funciones sustantivas en un ambiente de libertad personal, de crítica intelectual y de exigencia académica con responsabilidad social y estricto apego a la normativa y la autonomía universitaria, así como a los principios de la educación pública y laica, sin distinción de género, credo o posición social. Estoy convencido que la construcción de este escenario es fundamental para que juntos, hombro a hombro, podamos alcanzar los consensos y llevar a cabo las acciones para lograr las reformas estructurales inaplazables que demanda la viabilidad de la Universidad Michoacana, sin menoscabo de la mejora de las condiciones laborales del personal académico y administrativo, que impacten positivamente la realización de sus funciones, todo en beneficio de los estudiantes y, por ende, de la sociedad michoacana.
Estoy convencido que los universitarios Nicolaitas tenemos la capacidad y responsabilidad para solucionar nuestros problemas y construir nuevos espacios que propicien la formación de recursos humanos del más alto nivel, la producción de conocimientos y tecnologías relevantes y pertinentes así como la creación artística y la difusión de la cultura, donde la autonomía y la libertad de cátedra se conjuguen con el pluralismo y la tolerancia, donde la cultura y la ciencia vayan de la mano en la búsqueda de la verdad y el fortalecimiento del espíritu de servicio de los estudiantes, egresados, empleados y académicos de la UMSNH.
Por una universidad comprometida permanentemente con la excelencia académica,
Por una universidad con viabilidad financiera,
Por una educación superior pública de calidad y pertinente, al alcance de todos los michoacanos,
Por una universidad abierta a los problemas del entorno y comprometida con el desarrollo sustentable de Michoacán,
Por una universidad autónoma que promueva el nicolaicismo y los valores éticos universales,
Por una universidad crítica y propositiva, con proyecto humanista y cultural,
Estos son los principios y compromisos fundamentales del equipo de trabajo que he tengo la fortuna de encabezar en esta administración, los cuales también me dan luz y aliento para aportar mi granito de arena como Rector de la Casa de Hidalgo.
Dr. Medardo Serna González
9 de Diciembre de 2015
*****************
Síguenos en Facebook: Universidad Michoacana Prensa
Entérate en: https://umich.mx/
Pilar Ávila
Coordinadora de Prensa
UMSNH
prensa@saxumich.mx
Tel. 3.16.74.38