- Con actividades culturales y académicas celebra CODACUM su primer aniversario.
Todo ser humano anhela una vida plena que se desarrolle en un ambiente de paz, con un proyecto de vida y parte fundamental para el logro de este objetivo lo constituye el goce estético del arte y la cultura, afirmó el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González.
Durante la inauguración de los festejos con motivo del Primer Aniversario del Colegio de Arte y la Cultura de Michoacán (CODACUM), el rector de la Casa de Hidalgo felicitó a sus integrantes, ya que han sabido fortalecerse como comunidad a través de la difusión del arte y la cultura con la esperanza de construir una mejor sociedad.
En el Salón de Ex rectores del Centro Cultural Universitario, los integrantes del Colegio escucharon al rector, invitado de honor para la inauguración de los trabajos que durante dos días realizarán con motivo de su aniversario.
El arte nos permite ver y reconocer lo que sentimos, definió Serna González, el artista plasma en su arte un espejo en donde el espectador puede encontrarse a sí mismo. Esta actitud generosa de quien es creador y comparte su pensamiento estético, debe servir de ejemplo para todos los nicolaitas para entregar lo mejor de nosotros mismos, compartiendo ése espíritu que hace al humano un ser más pleno.
Si el artista puede contagiar ese espíritu a quienes le rodean, se construirá el poder del arte y la cultura, el cual, unido al saber tecnológico y científico inciden en el desarrollo humano y en la consolidación de una mejor civilización.
Por su parte el presidente del Colegio de Arte y la Cultura de Michoacán, Salvador Próspero Maldonado, agradeció a la Casa de Hidalgo el albergar estos festejos, que los unen a la celebración del Centenario de la Universidad Michoacana, ocasión en que presentarán a la comunidad moreliana varias ponencias dirigidas académicamente por el investigador nicolaita y ex rector de la Casa de Estudios, Napoleón Guzmán Ávila, mismas que tocan el tema del Teatro en Morelia durante el siclo XIX; el cine Indígena como un discurso culturalista y crítico con posibilidades Educativas; la evocación sonora de un Madrigal, dedicada al recién fallecido compositor Delfino Madrigal, expuestos por sus autores, integrantes del CODACUM Joel Rodríguez Corona, Karina Lizeth Chávez Rojas y María Guadalupe Ramírez Rodríguez; además de presentarse la ponencia de la investigadora Rosario Ortiz Marín con el tema de la caricatura como un género irreverente.
Napoleón Guzmán Ávila, expresó su reconocimiento a este colectivo artístico que ha logrado prevalecer en un mundo en donde la actividad cultural se ha relegado a segundo plano y externó como integrante del mismo el deseo de que la Casa de Hidalgo continúe siendo un baluarte del Humanismo, constituido por el conocimiento, la ética y la cultura, faceta artística que desde el CODACUM, están interesados en fortalecer a través del reconocimiento a lo largo de los festejos del Centenario de la Universidad, de diferentes artistas nicolaitas que han dedicado su vida al arte.
Estuvieron presentes durante el acto de inauguración, el secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Orlando Vallejo Figueroa; el director de la Facultad Popular de Bellas Artes, Miguel Ángel Villa Álvarez; el director del Instituto de Investigaciones Históricas, Fabián Herrera León; y el director de teatro Manuel Guízar.
Este sábado, se continuará con las actividades culturales del Colegio, con la presentación a partir de las 18:00 horas en el auditorio del Centro Cultural Universitario de diferentes piezas artísticas de danza, música y folklore.