Morelia , Mich., 4 de junio del 2014.- Con el objeto de mantener el diálogo permanente, escuchar dudas y generar información suficiente para que los profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) agremiados al Sindicato (SPUM), en torno a los Criterios para el reconocimiento interno de estudios de posgrado del personal académico de la Casa de Hidalgo, que aspiren a la categoría de técnico académico titular o de profesor investigador, aprobados por el H. Consejo Universitario el pasado mes de abril, el Coordinador de Estudios de Posgrado, Medardo Serna González, acudió a las oficinas sindicales para, por espacio de dos horas, exponer los términos del acuerdo y entablar un diálogo abierto con los docentes.
Ante la presencia del Consejo Directivo del SPUM, encabezado por su Secretario General, Lauro Rogelio Chávez Rodríguez y como primer punto en el orden del día del “Foro de Análisis sobre los criterios para el Reconocimiento Interno de Estudios de Posgrado del Personal Académico de la UMSNH”, que concluirá este jueves, el Coordinador de Estudios de Posgrado expresó en primer término que estos nuevos criterios se dieron a conocer por primera vez el junio del 2012, con un periodo abierto a observaciones, propuestas y planteamientos para enriquecerlo y ser presentado por segunda ocasión el 30 de abril al H. Consejo Universitario, que en esa fecha lo aprobó de manera definitiva.
Luego de aludir al sustento legal contenido en la Ley Orgánica y el Reglamento General de Personal Académico de la UMSNH, que sirvió de base para establecer los criterios en mención, Medardo Serna expuso una presentación elaborada por la Secretaría Académica, la Secretaría Administrativa, la Coordinación de Bachillerato y la propia Coordinación de Estudios de Posgrado de la UMSNH, en donde se explica a detalle tanto la necesidad de modificar los criterios para dar validez a los posgrados, como el panorama nacional al respecto de la necesidad de especialización de los docentes universitarios con posgrados de calidad.
Una de las principales dudas entre los docentes se centró en el término de la no retroactividad para la validez de los estudios de posgrado ahora que se aprobaron los nuevos criterios, a lo cual el funcionario universitario subrayó que “dicha no retroactividad hace que aquellos docentes que culminaron, están cursando actualmente o están a punto de concluir su posgrado de maestría o doctorado y éste no está reconocido como de calidad, se hará válido como requisito para la promoción profesional dentro de la UMSNH y que los nuevos criterios aplicarán para quienes a partir del 30 de abril de 2014 se planteen cursar un posgrado”.
El personal académico es el sustento y corazón con el que pueden cumplirse las funciones sustantivas de la Universidad, subrayó: “la calidad de la institución está en relación directa con la calidad del conocimiento de sus profesores, tradición nicolaita de la cual somos herederos por la iniciativa de grandes hombres que pasaron por sus aulas, no podemos por tanto establecer normativas que no estén a la altura de esos ideales que dieron origen a la Universidad Michoacana”.
Toda reglamentación tiene ventajas y desventajas, admitió Serna González, “pero definitivamente el establecer requisitos mínimos para algunas plazas que requieren estudios de posgrado es bueno, además de que no todas las categorías requieren de los mismos elementos: no es igual una plaza de Técnico Académico que de Profesor Investigador Asociado, para algunas basta con la maestría, en otras los estudios de licenciatura, así es que vale la pena analizar el proyecto profesional de cada docente y conocer a fondo los criterios de los cuales he dejado copia electrónica en el SPUM para su distribución”.
Los estudios de posgrado, más allá de que se señalen como un requisito mínimo -no es el único- para ameritar una promoción profesional, tienen otro propósito, recordó a los docentes: “contar con profesores con posgrado, representa contar con una educación en México de más nivel para formar profesionistas, especialistas, científicos, humanistas, tecnólogos e investigadores capaces de generar, innovar, transmitir y aplicar conocimientos actuales pertinentes y socialmente relevantes para el desarrollo del país”.
Por lo que estos nuevos criterios vienen a cumplir con una finalidad a nivel nacional, que es la consolidación de los estudios de posgrado en México para la mejora de las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación, definió Serna González, “además, a nivel de cada universidad o centro de investigación es importante tener una política para el desarrollo de estudios de posgrado y finalmente cada programa debe reunir un conjunto de factores claves que en realidad mejoren su calidad académica”.
Para concluir, el Coordinador de Estudios de Posgrado lamentó que el estudio de un posgrado sea para muchas instituciones un motivo de lucro y no de calidad, en el que al alumno se le hace pensar que está estudiando bajo ciertos criterios establecidos a nivel internacional que posteriormente no son cubiertos y ello desencadena que el profesor no esté adecuadamente preparado.
A la exposición siguió una hora de preguntas y respuestas de manera abierta, por parte de los profesores asistentes al Foro, quedando el compromiso por parte de la autoridad universitaria de seguir con un diálogo abierto hasta esclarecer todas las dudas que se plantearon en materia jurídica y laboral en el marco de este Foro.
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