Morelia, Michoacán a 9 de noviembre de 2015.- Gracias a las aportaciones voluntarias de los estudiantes y a un ejercicio transparente de las mismas, durante la primera semana de diciembre, se inaugurará la Estación Biológica “Vasco de Quiroga” en la ciudad de Uruapan, anunció el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) Medardo Serna González, en el marco del acto conmemorativo por el XLII Aniversario de la Facultad de Biología.
En la ceremonia donde además se cortó el listón inaugural por la exposición de carteles con motivo de la XXIII semana de la Biología, el rector señaló que a 42 años de su fundación, la Facultad de Biología continúa formando profesionales de alta calidad en un área significativa para el desarrollo sustentable, muestra del trabajo y compromiso que los coloca en un lugar reconocido a nivel nacional, “gracias a ese compromiso es posible gestionar más recursos extraordinarios que nos proporcionan mejores condiciones de trabajo e incremento en la calidad educativa, ya que la educación es el mejor instrumento para el progreso social de los pueblos”, destacó.
Comentó además que de cara al primer centenario la Casa de Hidalgo hay grandes retos que se tienen que resolver de manera conjunta, entre los que citó las grandes reformas estructurales, además de la ampliación de la cobertura de educación superior, así como las adecuaciones en el sistema de pensiones y jubilaciones que permitan continuar estableciendo bases sólidas.
En presencia de personal docente, administrativo así como de la comunidad estudiantil, el director de la Facultad, Carlos Armando Tena Morelos señaló que en el marco de los festejos por su cuadragésimo segundo aniversario es motivo de orgullo para la institución informar que están a unos días de inaugurar el edificio que albergará el herbario de la Facultad, además de cuatro laboratorios en beneficio de los profesores investigadores y de los propios estudiantes.
Resaltó que a más tardar en la primera semana del mes último mes del año será abierta la Estación Biológica “Vasco de Quiroga”, donde los futuros biólogos nicolaitas e investigadores podrán desarrollar sus estudios sobre la preservación de especies y el cuidado al medio ambiente en general. Adelantó que hay además la posibilidad de que en el municipio de Hidalgo pueda desarrollarse un proyecto similar.
Señaló además que en atención a las recomendaciones recibidas se llevó a cabo una renovación al plan de estudios de la licenciatura con el que cuenta la institución, misma que entrará en vigencia a partir del próximo año, así como una reestructura de los cuerpos académicos para seguir cumpliendo cabalmente con la función sustancial de la Casa de Hidalgo, que es la educación.
Durante el acto, donde estuvieron presentes también el jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Biología, Luis Felipe Mendoza Cuenca, el secretario académico J. Ramón López García, así como el secretario administrativo Gerardo Rodríguez Lozano, además de hacerse un reconocimiento a varios profesores por su alta calidad en el área de la docencia.