Morelia, Michoacán, a 13 de agosto de 2015.- Con motivo de la donación que hiciera el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el rector Medardo Serna González se reunió con el Consejo Técnico y funcionarios de la Facultad de Historia, para hacer la entrega formal del resguardo a la biblioteca de esa institución, de la edición especial de “El Diario de Sesiones de las Cortes Generales y Extraordinarias de Cádiz. Proceso de creación de la Constitución Política de la Monarquía Española vigente en las provincias mexicanas”, recientemente editado por la Universidad Nacional Autónoma de México y el Congreso de la Unión.
Acompañado por el secretario administrativo de la Casa de Hidalgo, Oriel Gómez Mendoza, el rector hizo entrega formal a la directora de la Facultad de Historia, Tzutzuqui Heredia Pacheco, de los ocho tomos que constituyen una memoria trascendental para los historiadores mexicanos del trabajo de los diputados constituyentes de la monarquía española de principios del siglo XIX, para la conformación de lo que fue la Constitución Política de la Monarquía Española, aprobada en la ciudad de Cádiz el 19 de marzo de 1812.
La huella de la Constitución de Cádiz en el proceso de la formación política del Estado Mexicano tuvo una influencia tal que perdura hasta el día de hoy, ya que con fundamento en este documento se crearon más de la mitad de las actuales entidades federativas y se celebraron las primeras elecciones estatales y municipales en nuestro país. De igual manera se plasma en nuestra Carta Magna, por influencia de aquella Constitución española, la igualdad y libertad como derechos fundamentales sin distinción de raza, aboliendo así la esclavitud y las castas o clases sociales que dividían a la sociedad mexicana en esa época.
El valor de la edición, explicó el rector, estriba en que existen un número limitado de dichos ejemplares, por lo que no está a la venta, sino que se imprimió para ser donado a bibliotecas especializadas. En ese sentido, añadió Serna González, ante los representantes de la Facultad de Historia, “qué mejor resguardo que en la biblioteca de su institución, a donde podrán concurrir alumnos, profesores e investigadores”.
Felicitó a la Facultad por sus esfuerzos académicos y administrativos por dar continuidad a los trabajos para el proceso de acreditación que en unos meses tendrá una respuesta positiva por parte del organismo acreditador. Ustedes constituyen una comunidad académica comprometida, observó el rector, al tiempo que les pidió continuar su trabajo con responsabilidad, para la formación de futuros historiadores comprometidos con los valores nicolaitas.
Por su parte, la directora Heredia Pacheco, agradeció a nombre de los integrantes de la Facultad de Historia la confianza al otorgar en resguardo dicha obra, la cual sin duda tendrá el mejor uso entre los miembros de la comunidad de historiadores nicolaitas.