Falta mucho para cambiar la violencia de género: Rubí de María Gómez Campos

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Morelia, Michoacán a 18 de noviembre de 2015.- Pese a que existen investigaciones interdisciplinarias sobre el tema de la equidad social entre hombres y mujeres, así como propuestas educativas para que los mexicanos desde la edad temprana puedan cambiar los estereotipos que llevan a las mujeres a vivir agresiones de su pareja, familia y medio social, hasta hoy los gobiernos no se han visto interesados en incorporar, con la seriedad del caso, el tema en las aulas.

Durante la presentación de la “Guía Aprendiendo a querer: noviazgos libres de violencia”, en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, obra que surgió como producto de un taller aplicado a estudiantes de secundaria en el sector Revolución de la ciudad de Morelia por el grupo GENDES, la coordinadora del  Centro Interdisciplinario de Estudios de la Mujer, Rubí de María Gómez Campos, dijo que es necesario un proceso de sensibilización entre las generaciones de profesores y adultos en la función pública para que se atienda no en teoría, sino en el acompañamiento, el actuar de los adolescentes en materia de sexualidad a través de la inclusión de talleres y prácticas incluidas como parte de los programas de estudio a nivel secundaria.

En presencia de alumnos de la Facultad de Filosofía y del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Casa de Hidalgo, el director de GENDES, Mauro Vargas Urías, afirmó que dicha guía pretende propiciar una reflexión entre adolescentes sobre su identidad sexual, sus derechos a ejercerla y prevenir la violencia de género en el noviazgo entre los 13 y 15 años de edad.

El sociólogo afirmó que la organización civil que preside trabaja desde la perspectiva de género, con énfasis en las masculinidades, impulsando procesos de reflexión, intervención, investigación e incidencia para promover y fortalecer relaciones equitativas e igualitarias entre las personas, que contribuyan al desarrollo social.

Coincidió con la investigadora Rubí de María al afirmar que es desde la escuela y la familia, donde pueden propiciarse tales procesos de reflexión para cambiar las conductas violentas hacia las mujeres, promoviendo empatía, respeto y colaboración hacia ellas.

Al explicar la elaboración de la Guía, la socióloga Melissa Fernández Chagoya, dijo que se eligió a

Morelia como ciudad piloto para el estudio debido a la violencia que se manifestó en este territorio entre el 2012 y 2014 por parte de los enfrentamientos entre grupos armados y cárteles de la droga, que acarrearon una violencia social cruel, inquietante y en algunos casos, desbordada.

De allí que concluyera que la conducta de los adolescentes varones podría influenciarse por estos hechos y aplicaron el taller, en el intento de priorizar el desaliento de la violencia sistemática contra las mujeres, misma que también es grave y que, con o sin problemas de delincuencia organizada, persiste en todos los ámbitos de socialización bajo el amparo de una cultura patriarcal en la que el hombre debe ser comprendido y tiene derecho a imponer sus gustos, preferencias e iniciar los noviazgos.

La aplicación del taller se dio por parte de dos estudiantes de la Facultad de Psicología de las Universidad Michoacana, Dulce Perla Maldonado González y Viridiana Méndez Guízar, quienes afirmaron que los adolescentes entre 11 y 13 años tienen mucha información sobre el sexo, la pornografía y la prostitución, pero que no buscan medios que les expliquen o hagan reflexionar sobre sí mismos y su plan de vida, en el que se incluya este aspecto tan importante.

La obra en sí abarca cuatro temas que se tratan a través de talleres y dinámicas que llevan a los jóvenes a construir su propio criterio en materia de género, noviazgo y otras relaciones afectivo-eróticas, violencia de género y violencia en el noviazgo así como proyectos de vida.

De allí que el taller fue útil para ver la sexualidad como parte de sus vidas, algo personal que se comparte de manera voluntaria y libre, más allá de la educación en materia de salud reproductiva, preservativos y anticonceptivos, que es básicamente la que se difunde en las escuelas secundarias.

Con una invitación a la réplica y a la utilización de una herramienta de diálogo para ayudar a los adolescentes a alumnos y docentes presentes, GENDES concluyó su presentación, en espera de futuras comunicaciones a través de su página en Facebook: www.gendes.ac y su página web: http://www.gendes.org.mx/ , para seguir trabajando en la investigación del tema.

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