Morelia, Michoacán, a 20 de junio de 2015.- Acceder a la oportunidad de estudiar la preparatoria, es a la vez un privilegio y una responsabilidad en nuestro país, afirmó el secretario general de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador García Espinosa, al dar la bienvenida a los aspirantes en Morelia a ingresar a alguno de los siete planteles del Bachillerato Nicolaita, así como a la Escuela de Enfermería, Nivel Técnico.
Explicó a los aspirantes que en México de 10 adolescentes que concluyen la secundaria, sólo dos terminarán el bachillerato, por razones económicas, porque emigran a los Estados Unidos como fuerza de trabajo, o bien porque se dedican posteriormente a algún oficio.
Con la representación del rector nicolaita, Medardo Serna González, García Espinosa presidió la ceremonia en la que se dio la bienvenida a los egresados de secundaria que han optado por dar continuidad a sus estudios en la Máxima Casa de Estudios de Michoacán.
En su mensaje, el secretario general de la UMSNH añadió que los jóvenes significan una esperanza para la sociedad michoacana, ya que para lograr el desarrollo económico y social se necesitan personas preparadas y “así como ustedes ven en la Casa de Hidalgo una esperanza de un futuro mejor, para nosotros, la comunidad nicolaita, ustedes son nuestra esperanza, son la razón de ser de esta Universidad, son quienes pueden cambiar la situación en la que hoy vivimos, por tanto no desistan, sean bienvenidos a la Universidad Michoacana y esperamos que estén con nosotros muchos años”.
Salvador García Espinosa fue acompañado por el secretario Académico, Jaime Espino Valencia; el coordinador del Bachillerato Nicolaita, Martín Paz Hurtado; así como de los cinco titulares de las escuelas preparatorias que la Casa de Hidalgo tiene en Morelia.
Por su parte, el director de Control Escolar, José Apolinar Cortés, informó que del total 4 mil 357 aspirantes, 2 mil 995 aplican para Morelia, 911 para Uruapan y 451 aspirantes buscan su ingreso a la Escuela Técnica de Enfermería.
Añadió que el examen de ingreso busca tener un perfil de la generación que ingresa a cada plantel, con la finalidad de adecuar algunos temas o acciones académicas concretas para nivelar los conocimientos de los nuevos alumnos, ya que la mayoría de ellos llega al bachillerato con debilidades en el aprendizaje de Matemáticas y Lecto-escritura, por lo que el examen, más que ser un tamiz para elegir a los mejores alumnos, es útil para diseñar cursos extras para fortalecer los conocimientos.
Lo anterior debido a que de acuerdo a las solicitudes de ingreso, todos los jóvenes que presentan su examen tendrán cabida en alguno de los 7 bachilleratos de la Máxima Casa de Estudios.
La ceremonia se realizó en el gimnasio de usos múltiples de Ciudad Universitaria, donde hubo dos sesiones para evitar aglomeraciones, la primera a las 8 de la mañana y la segunda a las 11:00 horas. En la ciudad de Uruapan el proceso se desarrolló de manera normal.
Los resultados del examen se publicarán el 14 de julio a partir de las 18:00 horas en el portal de Internet de la Universidad Michoacana: www.umich.mx