Morelia, Mich., 13 de enero del 2014.- Un total de 34 profesores de los 38 aspirantes para cursar la Maestría en Tecnología Educativa que ofrece la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a sus docentes de nivel medio superior, iniciarán con una reunión general mañana sus estudios, que de acuerdo a lo informado por el Secretario Académico de la institución, José Gerardo Tinoco Ruiz, tiene un costo por alumno de 90 mil pesos, lo cual se traduce en una inversión para la superación de sus docentes en bachillerato de alrededor de 3 millones de pesos.
Durante la rueda de prensa semanal de la UMSNH, el Secretario Académico recordó que a fines de diciembre, los docentes interesados presentaron su examen de admisión a esta maestría en línea, en conjunto con la Universidad Da Vinci, que tiene una duración de dos años y con curricula académica dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT.
Aunque el posgrado es prácticamente en línea, añadió, hay algunas reuniones presenciales, una de las cuales será este martes. Con ello esperamos dar un impulso fuerte por parte de esta administración a los profesores de bachillerato para que cuenten con una especialización, lo cual se traduce en una mejora en la calidad educativa y una remuneración mejor para los docentes”.
Todos los costos de este posgrado de dos años de duración, dijo el Secretario Académico, serán cubiertos por la UMSNH, “a la espera de que esta sea la primera generación que sirva como semilla de una nueva tecnología aplicada para la educación logrando así una cobertura mayor de alumnos atendidos tanto dentro como fuera del estado de Michoacán”.
La ventaja de posgrados en línea, precisó, “es que se disminuyen costos de infraestructura, lo que permite atender a un mayor número de alumnos. En este primer momento la maestría es para docentes de bachillerato, de tiempo completo y basificados en la UMSNH; ya que hay algunos con interinato o con tan sólo tres horas semanales a quienes no se les negará, pero se les brindará en un segundo momento”.
Toda preparación que tenga un profesor incide en la facilidad para transmitir el conocimiento de una forma atractiva para los alumnos, independientemente del tema del posgrado, definió, “la información adicional siempre es en aras de una mejor preparación del docente dentro del proceso de enseñanza aprendizaje. Esta maestría en especial al capacitar a los profesores en nuevas técnicas a través de tecnología en la enseñanza, marcará un parteaguas en la forma en que se imparten actualmente las clases en el bachillerato, cuyos resultados en eficiencia terminal podremos medir al disminuir la decersión y reprobación escolar a fin de cursos”.
El Secretario Académico reconoció que hoy los profesores de bachillerato de la UMSNH sufren un rezago en cuanto a su actualización académica, en comparación con los que laboran a nivel universitario, y que del total de 800, aproximadamente sólo 120 cuentan con algún posgrado, de allí que este año se tomará como una prioridad el apoyar a este sector del profesorado, para que a mediano plazo puedan nivelarse en cuanto a prestaciones salariales y nivel de conocimiento”.
Concluyó Tinoco Ruiz que se tiene proyectado para este 2014 iniciar otros dos posgrados en línea también para enseñanza en el nivel medio superior.
*************
—