Morelia, Michoacán a 6 de noviembre de 2015.- Es a través de la calidad educativa, la investigación pertinente y la conformación de redes internacionales de vinculación entre universidades, como las instituciones de educación superior reunidas en el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) pueden convertirse en el mejor aliado del gobierno para ampliar la cobertura educativa, generar tecnología e innovación en el campo científico que consolide el crecimiento del país, afirmó el presidente del Consejo de Rectores CUMex, Humberto Augusto Veras Godoy.
En el auditorio del Centro Cultural Universitario de la Casa de Hidalgo, se realizó la inauguración oficial de los trabajos de la 3° Reunión Ordinaria CUMex, evento encabezado además por el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo; el rector de la UMSNH, Medardo Serna González; el subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, quien representó en el evento al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
En su participación, Veras Godoy dijo que a través del trabajo de las comisiones, durante los últimos doce meses, se ha logrado fortalecer la calidad de la educación con prácticas exitosas como las Cátedras CUMex; se han trazado proyectos para que las instituciones de educación superior integrantes del consorcio puedan dar pasos firmes hacia la tecnificación de la educación a través de las redes electrónicas, buscar la vinculación en la investigación y docencia con universidades nacionales e internacionales y avanzar en la construcción de una visión conjunta de lo que necesitan los mexicanos de las instituciones de educación superior.
Subrayó la importancia ante el subsecretario de Educación Superior, de que no se disminuya el presupuesto para el financiamiento federal hacia las universidades a través del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (PROFOCIE) y el Fondo para elevar la calidad de la Educación Superior (FECES), que en la propuesta de Presupuesto de Egresos 2016 enviada al Congreso de la Unión por el Poder Ejecutivo Federal, plantea un recorte del 75 y 30 por ciento, respectivamente.
Con la representación de las 29 instituciones del consorcio, Veras Godoy pidió personalmente a Salvador Jara, ex rector de la UMSNH, que con la comprensión que adquirió de los problemas financieros en las universidades públicas, busque la forma de que si bien no se logran incrementos a ambos programas, no se disminuyan, ya que ello contraviene el compromiso del gobierno federal con los mexicanos por la calidad y la cobertura educativa, solicitud que fue apoyada también por el director general Académico de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Roberto Villers Aispuro, en el uso de la palabra.
Dentro del tema, el rector Medardo Serna González, se congratuló de que el principal compromiso del gobernador Silvano Aureoles Conejo, lo haya externado a favor de la educación y la cobertura educativa, ya que las instituciones de educación superior tienen la encomienda de formar ciudadanos responsables, innovadores y comprometidos con su entorno social.
Se podrá trabajar al ritmo propuesto por el sector gubernamental -añadió-, en la medida de que el financiamiento permita dar continuidad a los programas de calidad académica, de fomento a la investigación científica y tecnológica pertinente, en un esquema de ampliación de la cobertura educativa.
Al mismo tiempo, reiteró el compromiso de la Casa de Hidalgo y de sus pares con problemas financieros semejantes, a realizar las reestructuraciones necesarias en materia administrativa y normativa, la regularización de plantillas académicas y de personal en un esquema de solidaridad y transparencia, para que el subsidio por alumno se otorgue en el mismo porcentaje de la media nacional, por lo menos.
Ante estos planteamientos, el subsecretario de Educación Superior, dijo que dentro de las metas trazadas en la Reforma Educativa, está la de ampliar la cobertura en educación superior, por lo que es un compromiso de la federación facilitar una educación de calidad, materia en la cual CUMex, afirmó, es punta de lanza.
Adelantó que la semana entrante habrá una reunión con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para tratar de disminuir los recortes de los programas de apoyo a las IES e invitó a las universidades del país a estar unidas con la Secretaría de Educación Pública, instancia aliada por la mejora y consolidación de la educación superior en México.
Para cerrar el compromiso de apoyo a las universidades por parte del sector gubernamental, Silvano Aureoles Conejo, se pronunció por la contribución y gestión ante las instancias federales necesarias para contribuir al fortalecimiento de las universidades públicas de calidad.
El reto para Michoacán, definió, es duplicar la cobertura educativa en los próximos seis años (por encima del 40 por ciento), de manera que en conjunto con la Universidad Michoacana, lograr que en el próximo ciclo escolar 2016-2017 se incremente en un seis por ciento.
Coincidió en que la educación en el estado y el país necesita mayor financiamiento, porque es el único camino que permitirá las transformaciones de fondo, difícilmente se podrá aspirar a una sociedad más equitativa y justa, si no hay acceso a la educación, -señaló el gobernador-, por eso no habrá concepto que sea más importante en la propuesta de egresos de mi administración, que el recurso para la educación y la cultura.
Finalmente, Aureoles Conejo se comprometió a gestionar recursos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y todas las instancias necesarias para que las universidades públicas se fortalezcan en aras de lograr paz social y mejora en las condiciones de vida de la población.
En esta ceremonia estuvieron también presentes en el presidium el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Raymundo Arreola Ortega; el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; además del delegado de la Secretaría de Educación, Enrique Martini Castillo.
Acudieron al evento los integrantes del H. Consejo Universitario, funcionarios universitarios de las instituciones integrantes del CUMex, el ex rector nicolaita, Fernando Juárez Aranda, diputados locales y servidores públicos.
Posteriormente, los integrantes del consorcio CUMex se trasladaron al patio principal del Colegio de San Nicolás para tomarse la foto oficial y asistir en el Aula Mater a una conferencia relativa a las oportunidades que tienen las universidades al lograr vincularse con programas globales de educación, impartida por el director ejecutivo de la Asociación Columbus, Daniel Samoilovich.
Sesión del Consejo de Rectores
El Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas desarrolló su Tercera Reunión Ordinaria en la Biblioteca Pública Universitaria, donde, de acuerdo al ordenamiento previamente establecido, integrantes de las diversas comisiones aglutinadas en el CUMex, dieron a conocer los avances de los diferentes programas que en materia de internacionalización, vinculación y comunicación interinstitucional se desarrollan en el seno del organismo.
Por espacio de poco más de dos horas, los rectores y representantes de las 29 universidades socias del Consorcio expusieron sus respectivos temas y coincidieron en que la calidad de la educación superior en México es una de las vías más acertadas para contribuir de una mejor manera al desarrollo del país.
Los trabajos de la Tercera Reunión concluyeron con el agradecimiento de los asistentes a las facilidades otorgadas por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en la realización de la reunión y su estancia en la ciudad de Morelia.