- Se festeja el 5º aniversario de la Licenciatura en Nutrición.
Es necesario crear conciencia entre la población sobre la importancia que tienen las costumbres del buen comer y qué mejor que empezar con los niños inculcándoles esos buenos hábitos y mostrándoles los beneficios que conlleva alimentarse sanamente, señaló Agustín Andaya Espinosa, director del Servicio Social de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, durante la ceremonia por el 5º Aniversario de la Licenciatura en Nutrición.
En presencia de estudiantes, profesores y personal administrativo de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez”, Andaya Espinosa, quien acudió con la representación del rector Medardo Serna González, señaló que hay gran interés por parte del rector para que los estudiantes de la licenciatura se involucren en proyectos más allá de los hospitales y las clínicas.
Es por eso, añadió, que la Casa de Hidalgo puso en marcha un proyecto de prácticas para el área de la salud llamado “Buenas costumbres para un futuro saludable”, dirigido a las escuelas primarias, con el propósito de modificar los hábitos alimenticios de los niños, con la participación de estudiantes de Medicina, Odontología, Enfermería y Químico Farmacobiología, por lo que se ha hecho la invitación a todos los estudiantes de la Licenciatura en Nutrición, para que participen en la próxima convocatoria que se abrirá en el mes de enero próximo y se integren a este proyecto que iniciará en marzo del próximo año.
Explicó que la primera generación de este proyecto está por concluir sus actividades con la participación de 123 estudiantes, quienes fueron beneficiados con una beca de mil pesos mensuales, por lo que se tiene la intención de extenderlo a más escuelas primarias de la ciudad y del interior del Estado.
Por su parte Alberto Rolando Chávez Ramos, director de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez”, acompañado de la subdirectora Adriana Mejía Estrada, señaló que el ejercicio y la buena nutrición van de la mano con el área de la salud, “la nutrición es un elemento esencial para una buena salud, que contribuye en gran medida para evitar que tanto niños como adultos caigan en malos hábitos alimenticios”.
Existe una gran preocupación por la situación de obesidad que se vive a nivel mundial, añadió el directivo, “todos los que integramos la DES de la salud debemos trabajar juntos, proporcionando más recursos competentes para lograr que la población mejore sus hábitos y tengan un entorno más saludable, de esta manera estaremos cumpliendo con nuestra misión como nutriólogos”, expuso.
Es fundamental conjuntar esfuerzos para crear personal competente en el área de la salud que es lo más importante de nuestra misión, necesitamos que no se pierda la parte humana, con nuestra primera generación de egresados de la licenciatura, estamos entregando a la sociedad gente competente con calidad, pero sobre todo con calidez, concluyó.
En presencia de Francisco Javier Rocha Chapeti, subdelegado del ISSSTE y Karla Abigail Estrada Piñón, jefa de Nutrición del Hospital General Regional No. 1 del IMSS, la coordinadora de la Licenciatura en Nutrición Humana, Selene Tenorio Ramos, destacó la importancia de resolver los problemas generados por la mala nutrición que ocasionan deficiencia u obesidad, situaciones que cada vez se observan con más frecuencia a temprana edad.
Comentó que la creación de la Licenciatura en Nutrición inició como un reto cinco años atrás y hoy es un logro de todos los que integran la comunidad de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas, por lo que pidió a los estudiantes continuar capacitándose y trabajar en conjunto, para cambiar esa mala percepción que se tiene del nutriólogo en la sociedad, que para algunos “sólo recetan frutas y verduras”.